Público
Público

"Las relaciones con Marruecos son importantísimas y van a seguir así"

Rubalcaba asegura que existe una "base de confianza" suficiente para reconducir la relación bilateral tras el anuncio de Rabat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una de las preguntas más incómodas a las que podía enfrentarse el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros era sobre el anuncio de Marruecos de 'reexaminar' las relaciones con España .

Rubalcaba, desplegando al máximo sus dotes de comunicador, lidió ese toro lo mejor que pudo: aseguró que existe una 'base de confianza' suficiente con Marruecos para reconducir la relación bilateral después del anuncio de Rabat de que la revisará en su conjunto.

Rubalcaba, en la misma línea que por la mañana ya avanzó la ministra de Exteriores, afirmó que las relaciones con Marruecos son 'estratégicas, es decir, para que todo el mundo lo entienda, importantísimas, y lo van a seguir siendo'.

El portavoz del Ejecutivo recordó que desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, se ha hecho un 'esfuerzo' por parte de España y de Marruecos para 'mejorar y reforzar' esas relaciones. 'Y creo que lo hemos conseguido', apuntó.

'Por tanto, hoy disponemos de una base que no había hacía algún tiempo, y esa base de confianza es la que me permite afirmar que estoy seguro de que vamos a superar cualquier situación o circunstancia que pueda producirse'.

Rubalcaba hizo hincapié en que el objetivo es intensificar la colaboración con el país magrebí al ser 'muy importante' para España, Marruecos y los ciudadanos de ambos países.

El Gobierno de Rabat anunció ayer, jueves, su decisión de revisar el conjunto de la relación con España en protesta por la moción aprobada en el Congreso por todos los grupos parlamentarios a favor de 'condenar los incidentes violentos' ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, el 8 de noviembre, pese a que no se hace ninguna mención expresa a Marruecos.

Rubalcaba no quiso hacer más comentarios al considerar que 'lo que procede es decir exactamente' lo ya explicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió el jueves un comunicado ofreciendo diálogo a Marruecos y expresando su voluntad de mantener 'las mejores relaciones posibles' con el reino alauí 'desde el respeto a las instituciones de cada país'.