Público
Público

"Nuestros repetidores no pierden el año"

 Juan José Mateos, máximo responsable de la educación castellanoleonesa es fiel a la receta moderada que conduce su política al éxito  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El resultado de los adolescentes de Castilla y León en el informe PISA 2009 es el mejor en lectura, ciencias y matemáticas. Esta comunidad no se ha bajado de los tres primeros puestos en la última década, pese a que no ocupa ninguno de ellos en los parámetros socioeconómicos. El máximo responsable de la educación castellanoleonesa es el consejero Juan José Mateos que, fiel a la receta moderada que conduce su política al éxito, no ha caído en la tentación de agitar la bandera de los resultados de sus alumnos.

¿Cuál es su fórmula del éxito?

Hace tiempo que analizamos que con los alumnos con peor rendimiento hacía falta más tiempo de lecciones, más trabajo de estudio y más profesores. De tal manera que hasta negociamos con los sindicatos abrir los colegios los sábados por la mañana.

Algunos expertos han atribuido el resultado mediocre de España al alto índice de repetidores, pero su comunidad tiene un 36%, casi igual a la alta media española.

Si hay algo que debamos mejorar es ese alto porcentaje, pero es que nuestros repetidores no pierden el año. Aprovechan mejor la formación y tienen mejores resultados que el resto. También contamos con mucho apoyo de las familias.

¿Se podría justificar su éxito en un bajo porcentaje de inmigrantes?

Tenemos un 8%. Tenemos un sistema sin grandes altibajos, muy homogéneo que hace más fácil la integración.

El Gobierno le pone como el ejemplo del éxito que habría con un PP moderado en la oposición.

No nos gusta meternos en charcos. Vamos a lo fundamental y eso que hemos tenido polémicas como los crucifijos o la Educación para la Ciudadanía. Pero no nos gusta la política espectáculo.

¿Hay aspectos ajenos a la gestión que afecten positivamente?

Quizá el frío nos hace más hogareños. Eso puede influir.