Público
Público

¿Están reponiendo en el Congreso 'Perdidos'?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Perdidos fue una serie de éxito que pocos entendían. Se dice que su director tenía en ascuas a los actores sin saber qué capítulo iban a rodar.

Inquietud que compartían sus seguidores.

El presidente del Gobierno compareció ayer en el Congreso. Anunció un plan para combatir el paro y cambiar el modelo productivo. Lo hizo después de la huelga general y del cambio de Gobierno. A este último se refirió de pasada, a la primera ni mención.

En diciembre de 2009 presentó un plan similar: la Estrategia de la Economía Sostenible. No teníamos noticias de ella, ha reaparecido cambiada.

Como en las series que emiten escenas de capítulos anteriores para ayudar a recordar, el presidente informó que el ajuste empezó antes del mes de mayo y que los presupuestos de 2010 ya reducían el déficit en 14.000 millones. Coherencia, por tanto, sólo afectada por los ritmos de ejecución. En ese momento nos perdimos.

Si con el grueso del ajuste aprobado el 1 de diciembre se afirmaba que en pensiones se quería asegurar la estricta correspondencia entre cotización y prestación e incentivar la prolongación de la vida laboral, ¿qué ha pasado en el sistema de pensiones para que sea inexcusable que la edad legal u ordinaria de jubilación se desplace de los 65 hasta los 67 años? Ayer se dijo que están afectados los derechos de las generaciones jóvenes en sus pensiones de futuro. ¿En diciembre no lo estaban?

El Gobierno prefiere el acuerdo para reformar la negociación colectiva. De no producirse, legislará y lo hará en un plazo breve. Exigente y rotundo para cumplir con la Estrategia de la Economía Sostenible...., la de ayer. Desde la misma tribuna, en diciembre, la Estrategia obligaba al Gobierno a evaluar el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad interna de las empresas y adoptar medidas, sólo si hay consenso entre las organizaciones sindicales y empresariales.

Señor presidente, al final, en Perdidos estaban todos muertos y el protagonista, en una realidad paralela. Pero había otros finales.