Público
Público

Los represaliados por el franquismo son una "minoría" para un edil del PP

Pablo Venzal, portavoz en el Ayuntamiento de Almería, ha asegurado que no pueden estar "al tanto de colectivos minoritarios porque gobernamos para mayorías"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha calificado de 'minoría' a los represaliados en la Guerra Civil y el franquismo, a propósito de las quejas recibidas tras la instalación de un templete sobre una fosa común con restos de al menos 371 víctimas.

'El Ayuntamiento trabaja para la generalidad de los ciudadanos y no para las minorías y los casos particulares. No podemos estar al tanto de colectivos minoritarios porque gobernamos para mayorías', ha asegurado el también concejal de Hacienda en comparecencia de prensa ofrecida tras la junta de gobierno local.

Las palabras de Venzal se producían después de que, en los últimos días, oposición, asociaciones y familiares de Martín Márquez, alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) en la II República que fue ejecutado durante la Guerra Civil, criticaran la instalación de un templete ornamental sobre la fosa, que se encuentra en el cementerio de San José y Santa Adela, en la capital.

'Lo que importa es la inversión magnífica que se ha realizado en el cementerio para ponerlo a punto', ha dicho Venzal después de sumarse al pésame de las familias de las víctimas de la Guerra Civil, 'ya sean de un bando o de otro'.

La familia de Márquez, cuyos restos reposan en la fosa almeriense, solicitó por escrito al Consistorio la información que disponga del camposanto, así como la identificación y exhumación de los restos de su allegado, deseo del que también se informó al Defensor del Pueblo Andaluz.

Así lo ha explicado a Efe el coordinador de la web www.todoslosnombres.org , Cecilio Gordillo, quien ha asegurado que, por el momento, no se ha recibido respuesta alguna por parte del Consistorio almeriense, al que, según afirma, se le remitió 'más de una' petición para que se respetase el lugar y no se construyera sobre él.

Sobre la petición para exhumar los restos de Martín Márquez, luchador del bando republicano que fue ejecutado el 30 de junio de 1939, Venzal ha sugerido a sus familiares que se dirijan a la 'institución que corresponda'.

'Se trata de un tema que debe resolverse en los juzgados y que no forma parte de las tareas del Ayuntamiento, por lo que tendrán que pedírselo a un juez', ha sentenciado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital almeriense, gobernado por el PP y el Grupo Independiente por Almería (GIAL).