Público
Público

Reproducción asistida también para lesbianas

El grupo socialista reconoce que este colectivo sufre "situaciones de discriminación" en cuanto a la accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE registró ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que instó al Gobierno a iniciar en el plazo 'más breve posible' la reforma de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida para garantizar 'de forma explícita' el acceso a estas a los matrimonios homosexuales.

El grupo socialista afirma en la iniciativa que, a pesar de la legislación en favor de los homosexuales, en la actualidad persisten 'algunas situaciones de discriminación' en cuanto al accesibilidad de las parejas homosexuales a las técnicas de reproducción asistida.

La inclusión de términos como 'marido', 'varón no casado' o 'paternidad' en la ley ha permitido se hayan producido algunas interpretaciones restrictivas y han impedido el acceso a las lesbianas de estas técnicas en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Esto ha ocurrido, según el PSOE, al basarse en el hecho de que se trata de un caso de donación de gametos, sujeto a confidencialidad del donante, en lugar de una cesión de una cónyuge a la otra, como contempla la legislación.

El artículo 5 de la ley de reproducción asistida establece el anonimato del o la donante, siempre y cuando no proceda de la pareja que solicite la reproducción, ya que la legislación aprobada permite 'de manera expresa la cesión de gametos del marido a la mujer'. Por ello, los socialistas piden en la iniciativa que se reforme esta ley para garantizar la igualdad de condiciones para los matrimonios homosexuales.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales celebró la proposición no de ley. Su presidente, Antonio Poveda, reivindicó que los derechos de las parejas homosexuales no sean 'interpretables'.