Público
Público

Resucita la bronca del Concierto

"No se es más español por cuestionar lo vasco", reprocha Basagoiti

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco.' 'Las cuestiones vascas no están para sacar votos fuera del País Vasco.' 'Parece que hay quienes han pretendido hacerse los españoles a costa del País Vasco, y yo no estoy dispuesto a eso'. Todas estas frases salieron este martes de la boca del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, por la enésima polémica sobre el blindaje del Concierto Económico y un eventual recurso por parte de La Rioja, comunidad gobernada por el PP.

La tempestad había amainado las últimas semanas después de que esta reforma legal recibiera el visto bueno en el Congreso y que el PP, que votó en contra, se comprometiera a no seguir el mismo camino que con el Estatut, es decir, a no presentar otro recurso contra el blindaje del Concierto.

La bronca se reactivó este martes a raíz de una información publicada, según la cual el Gobierno riojano del PP habría decidido ya hacer oídos sordos a Génova y recurrir la norma vasca. El presidente del PP en Euskadi salió en tromba a defender su postura y recordar el compromiso sellado personalmente con Mariano Rajoy para no torpedear legalmente el acuerdo del Congreso.

El presidente riojano, el conservador Pedro Sanz, replicó más tarde con una corrección: no se pronunciará sobre el Concierto hasta que no concluya el trámite en el Senado. El lío, no obstante, entre ambas comunidades vecinas ya estaba organizado.

La portavoz del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia, entró en la polémica, al tachar de 'lamentable' que el Gobierno de La Rioja pudiese pretender recurrir el blindaje del Concierto, después del 'esfuerzo del PP vasco para tratar de convencer al grupo popular del Congreso y a su partido a nivel nacional de cómo es la cuestión en sus justos términos'.

Los socialistas en La Rioja mantienen otro punto de vista sobre el Ejecutivo riojano y también del Concierto vasco. El secretario del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, acusó al Gobierno de Sanz de estar 'haciendo mucho teatro'. Y recordó que el PP retiró por 'órdenes de Rajoy' en la última sesión plenaria, de diciembre, una iniciativa contra el blindaje. Según Martínez, si el Ejecutivo decide presentar un recurso, tendrá 'el apoyo de los socialistas riojanos'.