Público
Público

Retiran plantas de burundanga de un jardín comunitario en Madrid

La conocida como droga del violador, ya que anula la voluntad y memoria de quien la consume, ha sido retirada gracias a la llamada de un vecino con conocimientos en botánica.

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 5
Comentarios:

La planta de la burundanga. EFE

La Policía Municipal ha retirado de un jardín comunitario de una urbanización del distrito madrileño de La Latina 66 plantas de burundanga, conocida como la droga del violador porque anula la voluntad y memoria de quien la consume, gracias a la llamada de un vecino con conocimientos en botánica.

Según han informado fuentes de la Policía Municipal, los agentes se personaron el miércoles en el jardín, situado en el número 85 de la calle Maqueda, después de que un vecino alertara de que esas plantas podían ser de la especie brugmansia, un arbusto conocido popularmente como "árbol de las trompetas" y que se puede confundir fácilmente con otras plantas de jardín.

Sin embargo, es altamente tóxica, pues sus hojas y tallos contienen escapolamina, un principio alucinógeno y venenoso, tal y como confirmaron los científicos del CSIC pertenecientes al Jardín Botánico que examinaron una muestra de estas plantas.

El informe recomendó a la Policía Municipal su retirada de inmediato de la calle, una tarea que se realizó en la tarde de ayer por operarios del Selur.

Mientras, la Policía Municipal identificó al jardinero de la zona comunitaria que aseguró desconocer quién había plantado esas plantas. La investigación está ya en manos de la Policía Nacional y es previsible que el operario sea de nuevo interrogado.