Público
Público

Retrasos en los vuelos de la zona mediterránea

La baja de controladores complica el tráfico aéreo en los aeropuertos de Barcelona, Valecia, Alicante y Baleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El absentismo de 28 controladores en su puesto de trabajo del centro del control del aeropuerto de Barcelona ha causado 'fuertes retrasos', según Aena.

A pesar de que esta mañana fuentes del aeropuerto de El Prat informaban de que la previsión para la jornada era más optimista de lo que habían previsto en un primer momento, Aena informa en un comunicado de que la situación se ha complicado en el tráfico aéreo de la zona mediterránea, especialmente en los aeropuertos de Alicante, Valencia y Baleares, donde se han producido un retraso medio de una hora en algunos de sus vuelos.

El aeropuerto de El Altet (Alicante), que ha llegado a acumular un retraso de hora y media en 21 de los 262 vuelos programados, ha sido el más afectado por la baja de casi la mitad de los controladores que tenían previsto trabajar este domingo en el centro de control barcelonés.

Aena había dispuesto 61 candidatos para cubrir los puestos de la torre de control del aeropuerto de la ciudad condal, de los que 55 estaban programados y seis eran de servicios de cobertura obligatoria. Según Aena, de los 28 ausentes, un 46% de los que tenían servicio, 24 han alegado razones médicas, en la mayoría de los casos comunicados sin suficiente antelación para buscar sustitutos. Ante esta situación, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha registrado un retraso medio de 28 minutos.

Asimismo, el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) ha acumulado retrasos en 11 vuelos, diez de ellos internacionales, debido a que cerca del 90% de su tráfico aéreo pasa por Barcelona. Por último, el aeropuerto de Valencia ha registrado una media de retraso de media hora, mientras que Girona y Reus han operado con normalidad.