Público
Público

"La reunión era un sinsentido"

Jordi Palou es el abogado de los familiares de las víctimas españolas y ruandesas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jordi Palou es el abogado de los familiares de las víctimas españolas y ruandesas. 

1. ¿A qué atribuye la anulación del encuentro?

A la presión de los familiares de las víctimas a los que represento, de las ONG y de los diputados y senadores que han presentado preguntas al Gobierno, entre otros. Lo que era un sinsentido es que el presidente de un Estado recibiera a una persona acusada de crímenes contra la humanidad por la Justicia de ese mismo Estado, un caso que sigue además abierto. Hay que señalar que no basta con anular esta reunión. Si Zapatero no recibe a Kagame, pero el ministro de Exteriores sí, pues estamos en las mismas.

2. ¿Temen que el Gobierno sólo quiera posponer la reunión?

Me temo que este pueda ser un movimiento cara a la galería. Si Moratinos habla con Kagame, sea en la Moncloa o en un hotel, el presidente ruandés tratará de conseguir sus auténticos objetivos.

3. ¿Cuáles son?

Lograr que el Ministerio de Asuntos Exteriores deje de financiar el diálogo interruandés que organiza la Fundación S'Olivar, promotora de la querella sobre Ruanda, que en 2009-2010 ha recibido 120.000 euros de fondos del ministerio [este foro trata de lograr la reconciliación étnica y política, así como la democracia en Ruanda].