Público
Público

Revilla: "Salí avergonzado de la Conferencia de Presidentes"

El presidente cántabro recuerda al PP que está cayendo en un "error" al decir "no a todo" lo propuesto por el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno ha reafirmado sus compromisos con esta comunidad, la llegada del AVE en el 2015 y el pago del desfase de la obra del Hospital de Valdecilla y que van a ser más de cien millones de euros.

Tras una reunión que ha durado cerca de dos horas y media, y en la que Revilla ha dicho sentirse 'muy a gusto' porque Rodríguez Zapatero es 'amigo' suyo, el presidente cántabro ha señalado en rueda de prensa que en el próximo mes de febrero se colocará la primera piedra del AVE que va desde Palencia hasta Villaprovedo de la línea de alta velocidad a Cantabria.

El próximo mes de febrero se colocará la primera piedra del AVE a Cantabria 

Tras señalar que el tramo Santander-Corrales no tiene ninguna complicación, ha dicho que Zapatero le ha asegurado en relación al AVE Santander-Bilbao que 'el estudio informativo saldrá en febrero a información pública' de manera que se pueda licitar la obra y adjudicarla antes de que finalice 2011' y 'el AVE estará en Bilbao conectando con la Y vasca en 2015'.

Asimismo, Revilla ha asegurado que Zapatero, al que el si cree porque nunca le ha 'fallado', le ha garantizado el pago del desfase que pueda suponer la obra completa del Hospital de Valdecilla, y que va a superar los cien millones de euros.

Tras confirmar que la cumbre de la UE con México se va a celebrar en la parte 'más noble' del edifico que alberga la Universidad Pontificia de Comillas y recordar que ya se han adjudicado las segunda y tercera fase de las obras en el edificio para que en 2011 esté en 'pleno funcionamiento este centro del español', ha dicho que Zapatero 'está encantado con que el español' sea 'una industria' para España.

Zapatero se ha comprometido a buscar durante la presidencia española de la UE 'alguna fórmula' para que el 'salario de los ganaderos tenga una retribución justa' porque, a su juicio, 'pagar 0,25 euros por un litro de leche es escandalosaente pornográfico'.

Por último, Revilla le ha recomendado a Zapatero que el Estado no tenga 'miedo al endeudamiento' siempre que sea 'controlado y con unos horizontes' ya que la 'obra pública genera empleo y es capital que genera más capital'.

El presidente Revilla también ha tenido palabras para el PP y no precisamente amables. Ha señalado que los conservadores están cayendo en un 'error' al decir 'no a todo' lo que propone el Gobierno y recordó que 'está en juego el futuro de España'. 'Ya sabemos que la política es muy puñetera y al rival ni agua, pero hay que recordar que es un rival político y no el enemigo'.

Revilla explicó que, en la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada la pasada semana en el Senado, a media mañana su 'olfato político' ya le permitió deducir que iba ser imposible alcanzar un acuerdo, pese a que Zapatero le había confesado su intención de incluir en el documento muchas de las propuestas del PP.

'Ya sabemos que la política es muy puñetera y al rival ni agua, pero hay que recordar que es un rival político'

'Digan lo que digan, allí no se iba a firmar nada aunque hubieran presentado el documento del PP íntegro, aún así tendrían alguna excusa', aseguró tras defender que su posición no se debe a su 'amistad' con el presidente del Gobierno porque él mismo gobernó durante ocho años junto a los conservadores. 'Aguirre tuvo una exposición muy clara a las ocho de la tarde diciendo que no iban a avalar al campeón del desempleo', desveló.

En este punto, afirmó que ya ha recibido una carta del vicepresiente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, convocándole para un nuevo encuentro de presidentes autonómicos que se celebrará en enero y garantizó que acudirá 'encantadísimo' porque sintió 'vergüenza' en la última Conferencia de Presidentes, de la que todo el mundo esperaba un acuerdo 'aunque fuera mínimo'.

'Me daba vergüenza, era un diálogo de besugos -subrayó--. Toda España está deseando que haya un poco de unión en temas fundamentales, un mínimo de acuerdo'. Revilla se despidió de la prensa deseando una feliz navidad, que 2010 sea el año de la recuperación económica y salud para todos, 'que es lo más importante' y en lo que se incluyó a él mismo.