Público
Público

La 'revolución' de la Formación Profesional, en 2011

D. B. / B. C. B.

La Ley de Economía Sostenible (LES) aprobada el pasado martes en el Congreso esconde la gran apuesta del Gobierno en el mundo educativo para el curso que viene. El ruido generado en torno a la ley antidescargas, excluida finalmente de la votación, ocultó la reforma de la Formación Profesional (FP) que se llevará parte de los 20.000 millones con los que el Gobierno prevé dotar a la LES para tratar de activar una nueva economía.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Marta Gastón, destacó en el debate que el articulado de la LES revoluciona 'la colaboración entre lo público y lo privado' para vincular la FP a la productividad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 18 de noviembre que aprobará en 'el primer trimestre de 2011' el catálogo de cualificaciones profesionales y 'para el segundo semestre', el real decreto ordenador de la FP.

El texto servirá para desarrollar en 2011 nuevas titulaciones, la acreditación de la experiencia laboral, la FP a distancia, la flexibilización del sistema para pasar al Bachillerato o a la universidad, las prácticas en empresas e incluso la creación de 25 centros de esta formación vinculados a los proyectos universitarios de los Campus de Excelencia. Todos los analistas coinciden en señalar que España tiene un porcentaje adecuado de universitarios y bachilleres pero necesita más titulados técnicos medios. La ecuación es simple: faltan tantos estudiantes de FP como alumnos abandonan sus estudios (un 30%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias