Público
Público

El rey asume la "disciplina fiscal y las reformas" frente a la crisis

Don Juan Carlos cree que se trata de la "única vía" para volver al crecimiento y la creación de empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey ha subrayado este martes ante el cuerpo diplomático acreditado en España que la solución a los problemas de la UE exige el 'refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera'.

Acompañados por los príncipes de Asturias, don Juan Carlos y doña Sofía han presidido en el Palacio Real la tradicional recepción al cuerpo diplomático con motivo del nuevo año, a la que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañados por sus esposas.

La superación de la crisis demanda 'fomentar la apertura de las economías y el comercio exterior'Tras advertir de que la superación de la crisis internacional demanda 'fomentar la apertura de las economías y el comercio exterior', el rey ha animado a todos los países representados a aprovechar las 'grandes oportunidades de colaboración' que ofrece la 'alta cualificación' de las empresas españolas.

En este contexto, ha reafirmado la disposición española a 'seguir llenando de contenido económico' las 'excelentes relaciones' que mantiene con todas esas naciones y ha recalcado que España es hoy 'líder mundial' en sectores como las infraestructuras, la ingeniería civil, las telecomunicaciones y las energías renovables.

Con respecto al papel europeo contra la crisis, el monarca ha recordado que 2011 ha sido 'particularmente difícil para la UE', donde la crisis 'ha afectado gravemente al euro', ante lo que España cree que la solución 'sólo podrá venir' del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera.

Únicamente esta vía devolverá a la UE 'a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo', ha añadido.

Tras ello, el jefe del Estado ha hecho un repaso de los temas internacionales que más afectan a España y reafirmado el compromiso con la paz, la solidaridad, la justicia, el respaldo a la democracia, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a la seguridad internacional.

En este punto, ha dedicado 'un emocionado recuerdo' a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad que, en el cumplimiento de su deber, han perdido la vida en misiones y operaciones internacionales.

Iberoamérica es 'objetivo principal de la acción exterior' de EspañaDel mismo modo, ha recordado que Iberoamérica es 'objetivo principal de la acción exterior' de España, que desea intensificar sus relaciones con 'aquellas Repúblicas hermanas, cada vez más pujantes', y ha confiado en 'seguir enriqueciendo' la cooperación con EEUU, 'uno de los pilares' de la política internacional española.

Su intervención ha incluido mensajes de solidaridad con las reformas impulsadas por las poblaciones árabes que aspiran 'a vivir con dignidad y libertad', así como un llamamiento a israelíes y palestinos para lograr una solución negociada que se base en la convivencia pacífica y segura entre dos Estados.