Público
Público

El rey se ausenta de la inauguración del curso escolar para subirse a un helicóptero

Los Príncipes de Asturias sustituyen al monarca, que históricamente ha presidido el arranque académico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como todos los años, a mediados de septiembre el ministro de Educación de turno inaugura el curso escolar acompañado por un representante de la Casa Real. Históricamente, ha sido el Rey Juan Carlos quien ha presidido este acto en diferentes puntos de España, pero este curso la cita escolar ha coincidido con otro compromiso al que el monarca ha dado preferencia: la prueba de uno de los helicópteros de combate NH 90 que ya se han puesto en marcha en Afganistán. El Rey estará acompañado en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) por el consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Mientras tanto, en Fuensalida (Toledo), el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inaugurarán el curso académico junto a los Príncipes de Asturias. En 2010, ya fueron Felipe y Letizia quienes presidieron ese acto. El año pasado, el Rey tampoco acudió a la cita educativa porque todavía estaba convaleciente de la operación de tendón de Aquiles a la que había sido sometido días antes. En esa ocasión fue la reina Sofía quien dio el pistoletazo de salida al curso escolar.

La inauguración de este año académico viene precidida por un recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto de Educación, lo que ha generado protestas y movilizaciónes por parte de toda la comunidad educativa. La tensión de este arranque de curso se demostró el pasado lunes, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue increpada por padres y profesores después del acto de inauguración en el centro público Virgen de Navalazarza. Una mujer le llegó a lanzar una tartera en protesta por la decisión de hacer pagar a los alumnos que coman de tupper en el comedor escolar. 

Aun así, CCOO y UGT, que no han asistido al acto institucional en protesta por las reformas, no creen que este clima de tensión tenga nada que ver con la ausencia del Rey. 'Serán temas de agenda de Casa Real. El próximo día 26, el monarca asistirá a la inauguración del curso universitario y allí sí que habrá tensión', explica una portavoz del sindicato. 

Un portavoz de la Zarzuela ha explicado a Público que la inauguración del curso escolar 'no se asigna a un miembro de la Familia Real en concreto'. 'La decisión de que el Rey asista a un acto u otro no responde a un motivo excluyente, entra dentro de la normalidad de la agenda de la Casa Real', ha añadido.