Público
Público

El rey será operado el 3 de marzo de una hernia discal

Es la séptima operación a la que se somete el monarca en casi tres años, en los que ha sido intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Palacio de la Zarzuela ha hecho público este jueves un comunicado en el que anuncia que 'una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece el Rey, es la intervención quirúrgica'. Según indica, la operación tiene como objetivo 'la descompresión neurológica y la estabilización raquídea'. La intervención la realizará el doctor Manuel de la Torre Gutiérrez y su equipo el próximo 3 de marzo en la Clínica La Milagrosa de Madrid. El comunicado, publicado en la página web de Zarzuela, lo firma el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

El reconocimiento médico anual al que el monarca fue sometido la semana pasada reveló la agudización de una antigua hernia discal, y tras estudiar su caso, los facultativos han decidido que el mejor tratamiento consiste en abordar esta operación, la undécima a la que se somete el Jefe del Estado desde los años ochenta. Durante esta semana el monarca no ha celebrado ningún acto oficial y es previsible que la decisión de operarle afecte también a su agenda para la semana próxima debido a las pruebas clínicas previas que requieren este tipo de intervenciones. La fecha elegida, el domingo 3 de marzo, obligará además a suspender el viaje oficial a Marruecos que el monarca tenía previsto emprender, con estancia en el país hasta el 5 de marzo.

Con la de dentro de diez días, será la séptima operación a la que se somete el rey en casi tres años, en los que ha sido intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.  El monarca pasará nuevamente por el quirófano algo más de tres meses después de su última intervención quirúrgica, el pasado 23 de noviembre, cuando se le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. Pocos meses antes, el traumatólogo Angel Villamor ya le había intervenido para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación.

Antes de esa fecha, el doctor Villamor realizó en junio de 2011 una artoplastia en la rodilla derecha del monarca, que en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno. El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica, en este caso para que le eliminaran unas varices. Las intervenciones a las que se ha sometido cuando era más joven no han sido por motivos de salud, sino que han sido consecuencia de accidentes que sufrió practicando deporte.