Público
Público

El rey se vuelve a reunir con los mayores empresarios españoles

El monarca mantiene un almuerzo con los miembros del Consejo Empresarial de Competitividad, en medio de los rumores sobre los rescate de España. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Juan Carlos ha mantenido hoy un nuevo encuentro con los grandes empresarios españoles. Ha sido en el curso de un almuerzo con el  Consejo Empresarial para la Competitividad, el lobby que agrupa a los principales responsables de las diecisiete mayores multinacionales  españolas, así como a un representante del Instituto de la Empresa Familiar. El encuentro se produce a pocas semanas que se concrete si el Gobierno finalmente pide la ayuda de los fondos de rescate de la UE para la compra de deuda española.

La anterior ocasión en que el rey se reunió con los grandes empresarios fue el pasado marzo, en la sede de Telefónica (su presidente ostenta la presidencia del lobby). En aquella reunión, el monarca pidió a los empresarios que arrimasen el hombro “porque la situación es muy seria”.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), constituido en febrero de 2011, es un foro de análisis y opinión formado por Teléfonica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar. 

Al encuentro de hoy han asistido el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Repsol, Antoni Brufau; el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Mango, Isak Andic, el presidente de Barceló, Simón Pedro Barceló y el presidente de Media Planning, Leopoldo Rodés. También ha acudido el director general del organismo, Fernando Casado.

La Casa Real, que no había anunciado previamente este encuentro, ha colgado en su página web la mencionada relación de nombres y ha confirmado a Público este encuentro que, según han explicado, se ha producido 'a la hora del almuerzo'. Fuentes empresariales que cita Europa Press han explicado que el objetivo de la reunión ha sido comentar la evolución de la economía española y las estrategias de salida de la crisis.

La reunión entre el monarca y la élite empresarial española, la primera que mantienen los socios del CEC tras las vacaciones estivales, ha tenido lugar en la sede de Telefónica en Madrid (el Disrito C), cuyo primer ejecutivo, César Alierta, preside también este think tank formado por 17 miembros más su director general, Fernando Casado, y cuyo leit motiv es la defensa de la marca España. Juan Carlos de Borbón se ha sumado al encuentro al final de la reunión, cuando se debatían las conclusiones, y al almuerzo que se ha celebrado posteriormente.

Zarzuela ha precisado que el almuerzo en el que ha participado el jefe del Estado ha tenido lugar tras la reunión mensual que celebra este Consejo. Según ha señalado la Casa Real, lo que perseguía el rey con este encuentro era pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España. En concreto, el monarca, que ha centrado sus intervenciones más en formular preguntas que en verter opiniones, ha recibido de los asistentes un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo a corto y a medio plazo en la competitividad de España.

Igualmente, ha escuchado con atención de los asistentes sus análisis sobre el camino más adecuado de salida de la crisis. Entre otros temas que también se han abordado, y que el monarca ha seguido con especial interés, figuran el rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate 'blando' a los socios de la eurozona.

El rey les ha expresado su preocupación por el alto nivel de paro que soporta la población española y ha recabado la opinión de los principales empresarios del país sobre qué estrategias serían más adecuadas para salir de la crisis, según informaron a Europa Press empresarios presentes en la cita. Al encuentro han asistido casi todos los miembros del Consejo, con la excepción de tres que han excusado su ausencia: Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El pasado mes de marzo el rey ya participó en una de las reuniones del citado organismo y pidió a los principales empresarios españoles que 'arrimaran el hombro para crear empleo' ante una situación 'muy seria'. En aquella ocasión, el encuentro se produjo a petición de Zarzuela y fue organizado por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta.