Público
Público

El rey ya está fuera UCI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se acerca a ver al monarca, quien permancerá una semana ingresado tras extirparle dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rey ha pasado bien la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha abandonado esta mañana a las 11.00 horas, según un parte médico leído este lunes por el gerente del centro sanitario, Gaspar Palet.

A mediodía, Palet, ha dado a conocer a los medios informativos el primer parte médico sobre la evolución de Don Juan Carlos, a quien el neurocirujano Manuel de la Torre extirpó ayer dos segmentos herniados de disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, en una intervención quirúrgica que duró unas tres horas, realizada bajo anestesia general. De la Torre utilizó un equipo médico de alta tecnología para llevar a cabo esta cirugía discal y la correspondiente descompresión neurológica del canal lumbar y estabilización raquídea, tras lo que el monarca permaneció toda la noche en observación postoperatoria.

En su primer día de convalecencia tras pasar por el quirófano, el rey ha recibido varias visitas institucionales: el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno,llegó a la clínica en torno a las 10:00 horas. A las 13:00 horas llegaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno accedió al hospital por la puerta principal, tras bajarse de su vehículo oficial, y fue recibido a pie de calle por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ante un numeroso grupo de periodistas que aguardan noticias sobre la evolución del monarca.

Don Juan Carlos permanece en una habitación de planta desde las 11.00 de la mañana, ha pasado buena noche, en la que ha podido descansar y presenta una evolución 'muy positiva', según el primer parte médico sobre su estado difundido hoy a mediodía.

Ayer, tanto la Reina como los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina pudieron ver a Don Juan Carlos después de su salida del quirófano y hablar brevemente con él, según explicó Don Felipe, quien dijo que su padre estaba satisfecho de haber superado una situación muy molesta por los dolores y se disponía a afrontar una etapa de 'trabajo duro' para su recuperación. Iñaki Urdangarin no se pasó por el hospital.

Según explicó ayer en una rueda de prensa tras la operación el doctor De la Torre, el Rey permanecerá hospitalizado en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, tras el que no necesitará muletas.

El ingreso del monarca ha obligado a montar un amplio dispositivo de seguridad en el interior de la clínica y en sus alrededores; todos los vehículos que acceden al garaje del centro son revisados por agentes de la Policía. No obstante, el hospital mantiene abiertas todas sus consultas y servicios médicos, aunque la presencia de agentes de seguridad y periodistas crea gran expectación entre pacientes y visitantes.