Público
Público

"El riesgo de una compraventa de órganos en España es cero"

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, Rafael Matesanz, recuerda que los anuncios de compraventa de órganos serán delito a partir de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Son frecuentes este tipo de anuncios  en Internet?

Estos anuncios surgen con la aparición de Internet. No se llegan a hacer efectivos en Europa porque los centros están controlados. Se da la circunstancia de que es fácil incluir anuncios y muchos están deslocalizados.

¿Entonces que cuál es el propósito?

Desde la Organización Nacional de Trasplantes barajamos varias posibilidades. Algunos lo hacen para llamar la atención, aunque esto pasaba más antes. En la mayoría de los casos se trata de timadores que ponen el anuncio para realizar una estafa, pedir adelantos de dinero, etc... Por último también está la gente que no sabe que está prohibido, o simplemente que en sus países de origen no está regulado.

¿Cómo se actúa en estos casos cuando se descubre un anuncio de compraventa de órganos?

Salen muchos anuncios y nosotros no nos dedicamos a perseguirlos. Si tenemos constancia de algún caso, como éste último, lo ponemos en conocimiento de la Guardia Civil, que lo retira inmediatamente. Recientemente hubo una modificación en el Código Penal para tipificar como delito el mero hecho de anunciar o promocionar la compraventa de órganos. La nueva norma se publicó en el BOE el pasado 23 junio y se hará efectiva el 23 de diciembre. Entonces será delito. Es un grado más. Hasta ahora sólo podíamos retirar el anuncio. No podíamos hacer más. A partir de diciembre se pondrá en conocimiento del juez.

¿El tráfico de órganos afecta a España?

El riesgo de que se produzca en España es simplemente cero. Para llevar a cabo un trasplante de este tipo hacen falta unas determinadas condiciones. Además, en España el banco de órganos para las donaciones funciona. El riesgo se encuentra en los países del tercer mundo. En España, Francia o Italia es algo impensable. Sí en países como Egipto. Además, los precios que reclaman por los órganos en España están fuera de mercado, son muy altos. Fuera son muchísimo menores, donde sí se llevan a cabo.