Público
Público

La Rioja y Castilla y León acorralan a Basagoiti por el blindaje del Concierto

López emplaza al PP vasco a "trabajar" para que sus compañeros no lo recurran

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Truenos en el PP por el blindaje del Concierto Económico del País Vasco. Su aprobación en el Senado la víspera llevó ayer a las comunidades de Castilla y León y La Rioja, gobernadas por los conservadores, a anunciar la presentación de sendos recursos ante el Tribunal Constitucional. La decisión disgustó en el PP vasco, que hará un último intento desesperado para que sus compañeros rectifiquen con el argumento de que la modificación legal aprobada es para que el País Vasco esté en igualdad de condiciones ante la ley con el resto de comunidades. Asumen, no obstante, que la situación es muy difícil.

Si el PP vasco no reconduce la situación, corre el riesgo de sufrir un fuerte desgaste en Euskadi y en su relación con el PSE. Ayer, el lehendakari, Patxi López, le emplazó como socio preferente 'a trabajar' para evitar los recursos. De lo contrario, agregó, significará que 'no habrán entendido absolutamente nada sobre la singularidad de España, que es un Estado autonómico no uniforme ni uniformado'.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, se comprometió de nuevo a hablar con sus compañeros de partido en ambas comunidades para explicarles en qué consiste el blindaje. Pero, además, reenvió esa patata caliente a los socialistas vascos y al propio lehendakari: 'Hay que decirle a López que les pida también a sus compañeros [en La Rioja y Castilla y León] que dejen de acuciar para que se presenten los recursos'.

En cualquier caso, el PP vasco tratará de aclarar a sus compañeros en esas autonomías el alcance de lo aprobado en el Senado, además de alertarles de las dificultades que encontrarán para 'atar jurídicamente' el recurso, así como de las 'consecuencias políticas' que podría tener su rechazo.

Fuentes del PP de Castilla y León, presidido por Juan Vicente Herrera, justificaron el recurso en que, a su juicio, el blindaje rompe 'el equilibrio existente'. No tienen muchas esperanzas de que el PSOE les apoye allí, como sí ocurrirá en La Rioja.

El presidente riojano, Pedro Sanz (PP), corroboró que ya está tomada la decisión de recurrir y 'tomar las medidas necesarias para defender los intereses de La Rioja por encima de cualquier cosa, incluso, por encima de mi propio partido'.