Público
Público

De la Riva denuncia un complot para negarle el saludo

El alcalde de Valladolid califica de "desprecio a los vallisoletanos" la retirada de saludo por parte de la ministra de Cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, lamentó este lunes la actitud que Ángeles González-Sinde tuvo el pasado sábado al negarle el saludo durante la visita que la ministra de Cultura realizó a la ciudad castellana . Sinde actuó movida por las palabras del primer edil sobre 'los morritos' de Leire Pajín, pero al alcalde esa actitud le ha parecido un desprecio hacia Valladolid y hacia la propia Semana Internacional de Cine (Seminci).

Pero De la Riva va mas lejos y también acusa a González-Sinded de 'coaccionar' a los integrantes de las diferentes películas, entre ellos Antonio Banderas e Icíar Bollaín, para que le hicieran 'el vacío', a él, al alcalde de la ciudad.

La ministra de Cultura, rechazó el saludo al alcalde a su llegada a la ciudad castellana el pasado sábado y, en declaraciones a los medios, anunció su intención de no acudir a la apertura de la Seminci tras las manifestaciones del edil sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Así, León de la Riva considera que la titular de Cultura es 'muy libre' de tomar una actitud que 'respeta pero no comparte'. Sin embargo, la decisión de no asistir a la inauguración del festival le parece una 'incorrección', ya no con él sino 'con la ciudad de Valladolid, con los aficionados al cine, con la Seminci y con los que han estado un año trabajando para organizar la Semana Internacional de Cine'.

De la Riva lamentó 'no que hiciera un desprecio al alcalde de Valladolid', pues 'ya lo tenía asumido', sino que 'coaccionara' a los integrantes de las películas que se presentaban para que 'evitaran cualquier contacto con el alcalde', algo que le confesó 'más de uno de ellos'.

'Les dieron la consigna de no saludarme'

En este sentido, insistió en que el hecho de que ella tenga una 'diferencia' con el alcalde, algo 'absolutamente razonable', no justifica el 'desprecio' a la Seminci y a Valladolid.

De la Riva explicó que desde el principio González-Sinde advirtió de que acudiría a la inauguración pero no a la proyección de la película inaugural, de Icíar Bollaín (También la lluvia), dado que es amiga personal suya y ya la había visto.

Por el contrario, lo que 'no dijo', según De la Riva, es que había ido a invitar tanto a Banderas como a Bollaín a que hicieran 'el vacío' al alcalde.

De esta forma, continuó el primer edil, pasaron por la alfombra roja diversas personas, entre ellas los productores de la película de También la lluvia, uno de los cuales es amigo personal suyo y le dijo que aunque tenía la 'consigna' de no saludarle, no 'admitía' este tipo de presiones y estuvo charlando con él, 'momento que aprovecharon Bollaín y el resto del equipo para pasar por detrás y obviar el saludo'.

'Imanol Arias me dio un abrazo afectuoso y muy cálido'

Por otro lado, Francisco Javier León de la Riva aseguró que Antonio Banderas también confesó que había estado 'muy presionado' y se limitó a hacer un saludo cortés, aunque tanto el alcalde como la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ya habían estado con él horas antes en el Teatro Calderón, por ello hizo 'sin más' una sonrisa 'correcta' a su llegada a la gala inaugural.

Finalmente, el alcalde aseguró que alguno hizo 'ademán' de decir que era independiente y que no depende de ninguna subvención como Imanol Arias, que le dio 'un abrazo muy afectuoso y cálido'.