Público
Público

De la Riva dice ahora que Pajín es como "un dibujo animado"

El alcalde de Valladolid se disculpa pero insiste en calificar físicamente a la ministra .

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Audio: Onda Cero

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha reconocido hoy que se ha pasado 'siete pueblos' con su mofa sexual sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. En unas declaraciones efectuadas en una tertulia de la Cadena Ser ha asegurado que ha 'metido la pata' y que ha intentado hablar con ella personalmente para disculparse cuando ha visto la 'trascendencia' de sus palabras. Sin embargo ha opinado que sus palabras no son machistas porque 'podría haber dicho lo mismo de un hombre'.

Posteriormente ha insistido en describir físicamente a la ministra :'Los morritos y la cirujía, que no digo que se haya hecho porque desde que la conozco tiene la misma configuración pero hay tantos hombres que pasan por la cirujía estética como los hombres', añadió.

El regidor del PP había asegurado que Pajín es una 'chica prepardísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya', y cuya 'carita' y 'morritos' le provoca siempre pensar en 'lo mismo'.

Matiza así su aterior aclaración en Antena 3 sobre la polémica donde primero calificó sus palabras de exceso verbal y luego si  asegurando que la ministra le recordaba a un 'personaje de dibujos animados'.

El alcalde ha explicado que ha hecho una valoración global del nuevo Gobierno que 'puede compartirse o no' pero que 'en política es perfectamente aceptable'. 'Lo que ya no es son los comentarios que hice sobre la señora Pajín -ha reconocido-. Después de escucharlos en la radio, he visto que me pasé siete pueblos'.

Le he hecho llegar mi deseo de hablar con ella para pedirle disculpa

Por eso, ha afirmado que no ha tenido 'inconveniente' en rectificar y en pedir públicamente disculpas. Además, ha añadido que, desde que ha visto 'la trascendencia del tema', está intentando hablar con Pajín, pero que es 'difícil' porque está en la toma de posesión de su nuevo cargo.

'Pero le he hecho llegar, a través de su secretaria, mi deseo de hablar con ella para pedirle disculpas. Cosa que, en todo caso, intentaré hacer mañana. Y además mandarle una carta para que no haya ninguna duda. Cuando uno mete la pata, rectifica. Y ya está', ha concluido.

Anteriormente, en declaraciones a Antena 3, el regidor de Valladolid ha aseguró que 'tuvo un exceso verbal al reconocer en voz alta' lo que piensa en la intimidad. Y, de inmediato, ha añadó más leña al fuego al subrayar que lo que alguna vez ha pensado 'respecto al aspecto físico de la nueva ministra' es que le 'recuerda a un personaje de dibujos animados'.

Su 'perdón' se produce después de que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López, hubiese exigido la dimisión de De la Riva por sus 'abruptos machistas'.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que las ha calificado de 'deleznables' y 'machistas', ha instado a Mariano Rajoy a que las 'repruebe'.

'Los ciudadanos no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva'

Oscar López ha reclamado al presidente regional del PP y de la Junta, Juan Vicente Herrera, que 'tome medidas' y desautorice a De la Riva por su perorata 'retrograda y machista', que 'no puede ser aceptada como costumbre'.

'Que pida perdón ya y que le impidan volver a reiterar estas barbaridades' ha aseverado López, quien ha asegurado que estas palabras del edil conservador 'definen a quien las hace y la ideología que defiende', al tiempo que se mostró seguro que León de la Riva 'ni representa a los ciudadanos de Valladolid ni a los ciudadanos de Castilla y León' con dichas declaraciones.

Para Hernando, los ciudadanos 'no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios'.