Público
Público

Roban un camión con obras de Chillida y Tàpies en Getafe

Las 28 obras sustraídas están valoradas en 2,7 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de ladrones ha robado un camión en Getafe que transportaba 28 obras de arte de autores como Fernando Botero, Eduardo Chillida, Pablo Ruiz Picasso, Gonzalo González, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura, entre otros, valoradas en 2,7 millones de euros, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Había obras de Botero,  Chillida,  Picasso, Saura...

Las esculturas, cuadros y dibujos pertenecían a las galerías madrileñas Juan Gris, Fernando Pradillo, Nieves  Fernández, Arnés & Ropkë y la barcelonesa Senda y Oriol. La mayoría ya han presentado denuncia, aunque alguna de ellas aún está en conversaciones con la Policía para determinar el valor de lo robado.

Entre las obras de arte había 22 aseguradas, valoradas en unos 2,5 millones, y también varias obras más no aseguradas que fue recogiendo que hizo entre Colonia (Alemania) y la localidad madrileña. Así lo ha señalado David Fernández Braso, el dueño de la galería de arte Juan Gris, una de las que iban a recibir una de las obras de Chillida, que representaban al menos una decena de obras del botín.

El robo tuvo lugar a las 13 horas del sábado 27 de noviembre en una nave industrial situada en la calle Destreza de Getafe, en el polígono industrial de los Olivos. Allí descansaba el día anterior el camión proveniente de la galería alemana que llevaba las obras de Chillida y las otras que había ido recogiendo por el camino.

Tres encapuchados reventaron una de las puertas de la nave. Aunque saltaron las alarmas y los sistemas de seguridad se activaron, los ladrones fueron muy rápidos, entraron en el camión y se marcharon del lugar inmediatamente, antes de que llegara una patrulla de seguridad de la comisaría de la Policía Nacional de Getafe, una escena que ha podía ser grabada por las cámaras de seguridad de recinto.

Los agentes contactaron con el dueño del almacén, que pronto echó en falta uno de los camiones, que fue recuperado vacío este martes en las inmediaciones de la localidad de Alcorcón.

Tras una inspección ocular de la Policía Científica, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial, que mantienen el secreto de las actuaciones, se han hecho cargo de la investigación con objeto de trabajar con rapidez para que las obras no salgan de España, puesto que si cruzan las fronteras será difícil recuperarlas.

Y es que sólo el 15% de las obras de arte robadas son recuperadas. Además, el negocio de venta ilegal de obras de arte se ha convertido en el tercer mercado negro del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Entre las obras de arte había 22 aseguradas

Por el momento no ha habido detenciones relacionadas con el robo. Ahora las investigaciones se centran en el camión. Según ha explicado el dueño de la galería Juan Gris, la casa de transportes Crisóstomo Transportes, en su denuncia, ha señalado que las llaves del camión robado 'estaban en la guantera, en un sitio accesible'.