Público
Público

Rocío salva su casa con un acuerdo 'in extremis' con Bankia

La mujer, que se había puesto en huelga de hambre para protestar por su inminente desalojo, ha conseguido un alquiler social de 250 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rocío del Pilar Pérez, ecuatoriana de 42 años, iba a ser desahuciada mañana por la mañana. Pero antes de caer en la desesperación, ideó un plan para evitar que sus niñas de 12 y 9 años se quedaran en la calle. Por ello, decidió, la pasada madrugada, ponerse en huelga de hambre frente a las oficinas que Bankia tiene en la madrileña plaza de Celenque. 

Esta mañana, arropada por su abogado y otros miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),  por la diputada nacional Ascensión de las Heras, y por el concejal de IU Jorge García Castaño, intentó entrar en la sede bancaria para negociar una posible solución, un alquiler social, que se ha hecho realidad hace tan solo unas horas. 

Aunque fuentes de Bankia no han querido confirmar la noticia, sí han declarado a Público que su posición frente a los desahucios siempre ha sido 'negociadora'. Por su parte, el abogado de Rocío, Manuel San Pastor, ha afirmado que 'en estos momentos el desalojo está paralizado al 90%'. Hasta el momento, la Plataforma de Madrid, con la ayuda de las asambleas del 15-M, ha conseguido paralizar 136 desahucios hipotecarios, según informan en su página web.

Los miembros de la PAH están intentando recaudar 1.500 euros, la cantidad que Rocío deberá abonar mañana a Bankia en concepto de fianza por lo que se va a convertir en un contrato de alquiler. La mujer continuará pagando por su casa, pero en lugar de las letras de su hipoteca, a las que no puede hacer frente porque sus ingresos apenas alcanzan los 600 euros al mes, sólo reintegrará al Banco 250 euros al mes de alquiler social.

Si mañana por la mañana Rocío abona la fianza, sólo quedará hacer efectivo el acuerdo con la firma de un nuevo contrato en la que se estipulen estas nuevas condiciones. 'La solidaridad de la gente, que aporta lo que puede de forma altruista y voluntaria, es increíble', declaró a este diario Manuel San Pastor, agradecido y esperanzado con la idea de que el pacto con Bankia llegue a concluirse mañana con final feliz. 'A las 9:00 de la mañana estaremos allí con el dinero', concluyó el abogado. 

De momento, esta noche, Rocío -que ha abandonado la huelga de hambre- y sus dos hijas, volverán a dormir en su casa.