Público
Público

Rodríguez niega ahora que llamara "nazi" a Montes

El exportavoz del Gobierno del PP, juzgado por sus ataques al anestesista de Leganés, se escuda en que los tertulianos deben ser "agresivos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Mucho arroz para poco pollo', así definía ayer por la mañana el exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez el juicio que le ha sentado en el banquillo. A su llegada a los Juzgados de lo Penal número 8 de Madrid, Rodríguez negó haber llamado 'nazi' al exjefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) Luis Montes en dos programas de televisión. Y esa postura esquiva mantuvo su Defensa durante las tres horas que duró la vista oral.

Por encima de cualquier argumento, Rodríguez dejó al descubierto el planteamiento de determinadas tertulias televisivas. 'Provocamos el debate. Estamos acostumbrados a decirnos unas cuantas lindezas y el señor Montes pasaba por ahí por haber asistido a un mitin', reconoció. Según explicó, en el programa La Noria, de Telecinco, se pide a los tertulianos que sean 'vivos, locuaces, agresivos'. Rodríguez profundizó en la idea: 'En un debate sales como sales, sin intención de injuriar. Yo no combato a las personas, defiendo ideas, principios. Y si alguien pasa por ahí se lleva un coscorrón seguro'.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el acusado por calumnias

El exportavoz del PP aseguró que no se refería directamente a Montes cuando dijo que 'el que decide matar a alguien es un nazi', y apuntando que el doctor Montes 'mata a la gente'. O cuando mantuvo en 59 segundos, de TVE: 'Si alguna vez caigo en manos del señor Montes o de sus secuaces, por favor, llamen a la Policía'.

Además de negar estas declaraciones, que se visionaron en la sala, la estrategia de Rodríguez se centró en destacar que Montes se vinculó a la campaña socialista de las elecciones generales de 2008, al aparecer en un mitin con Rodríguez Zapatero. La Defensa justificó que 'la vertiente política' del doctor lo convirtió en objeto de debate político y en personaje público, por ello, más expuesto a las críticas, en pro de la libertad de expresión.

Rodríguez: 'Es más de lo que se pidió a Otegi por ensalzar a ETA'

Al salir de los juzgados, Rodríguez criticó la postura de la Fiscal: 'Subrayo que pida dos años de cárcel, es más de lo que pidió el Ministerio Fiscal a Otegi por ensalzar a ETA'. La Fiscalía considera que en 2008, Rodríguez calumnió a Montes, al llamarle 'nazi' en 59 segundos y en La noria. La Fiscalía pide, además, 20.000 euros de multa. La acusación particular solicita una indemnización de 60.000 euros a Rodríguez y otros 60.000 a repartir entre las doscadenas.

La vista oral estuvo marcada por las dificultades técnicas para visionar las grabaciones de las tertulias donde Rodríguez arremetió contra Montes. La defensa de Rodríguez y los representantes de TVE y Telecinco quitaron hierro a los daños psíquicos que las declaraciones de Rodríguez provocaron a Montes, alegando la falta de un informe médico que así lo demuestre. Montes, que trabaja como anestesista, denunció que algunos pacientes no quieren ser atendidos por él. 'Ha provocado una desconfianza del paciente que me perjudica', lamentó.

Rodríguez arremetió contra el doctor unas semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Severo Ochoa, en enero de 2008. Una denuncia anónima en 2003 acabó apartando a Montes y a su equipo del servicio de Urgencias del centro. Finalmente, la Justicia estimó que no se podía demostrar 'mala praxis'. Nunca se demostró que Montes aplicara dosis letales de sedantes a enfermos terminales.