Público
Público

Rosa Aguilar lleva a su ministerio a un ex dirigente de IU

Pedro Antonio Ríos, mano derecha de Llamazares en el grupo parlamentario, será el nuevo director general de Costas // De 2006 a 2009 trabajó como asesor de Rubalcaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rosa Aguilar ya cerró el nombramiento la pasada semana, pero será previsiblemente el Consejo de Ministros de hoy el que consume la operación. La nueva titular de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se lleva a su departamento a un ex compañero de Izquierda Unida, a Pedro Antonio Ríos, al que otorgará la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, según confirmaron ayer a Público fuentes de su círculo y del propio ministerio. La cartera depende orgánicamente de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, tal y como reflejaba ayer jueves el decreto del Gobierno publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Para el nuevo encargado de la ordenación del litoral, no es la primera vez que accede al Gobierno. En mayo de 2006, y con gran polémica interna, se integró como asesor del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que IU tuviese un conocimiento directo del proceso de paz con ETA. Ríos se mantuvo al lado del actual vicepresidente primero hasta agosto de 2009, cuando volvió a Murcia, a sus clases como profesor de Lengua y Literatura en el IES Alcántara, en la localidad de Alcantarilla. Un año más tarde, en el verano de 2010, abandonó la federación. Aguilar, en cambio, había dejado IU –y la alcaldía de Córdoba– en abril de 2009 para marchar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía con el socialista José Antonio Griñán.

Ríos (Murcia, 1 de junio de 1950) fue elegido diputado en el Congreso por Murcia en tres legislaturas, de 1989 a 2000, aunque en la primera de ellas sólo permaneció en el escaño 21 días. Después, se le designó coordinador del grupo parlamentario, cargo en el que Gaspar Llamazares, su valedor y amigo, le mantuvo hasta 2008, cuando fue sustituido oficialmente por José Manuel Fernández, aunque continuó en sus funciones hasta agosto de 2009.