Público
Público

Rosa Díez cree que desarrollar el Estatut es "pura corrupción política"

La portavoz de UPyD en el Congreso usa un discurso patriótico y constitucionalista en su intervención en el debate del estado de la nación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha subido a la tribuna en la segunda jornada del debate del estado de la nación para ondear, una vez más, la bandera del patriotismo. Ni una palabra de la economía. Sólo el discurso constitucionalista ha vertebrado la intervención de Díez, que ha acusado al presidente del Gobierno de tirar 'por la borda' el 'esfuerzo de la Transición' con el Estatut. 

'Decidió pactar un nuevo modelo de Estado con partidos que no creen en el modelo de Estado', ha dicho la portavoz. 'Adoptó esa estrategia', ha continuado Díez, 'para negar a sus mayores. Adanismo, se llama a eso'. La ex diputada socialista considera 'un espectáculo' la manifestación del pasado domingo en Barcelona en apoyo al Estatut, a la que acudió el president de la Generalitat, José Montilla. 

En su ataque a Zapatero, la portavoz ha acusado al jefe del Ejecutivo de promover el 'desacato' a las 'leyes constitucionales'. 'Es usted el presidente que menos ha hecho por el crédito en España', ha añadido. Y todo porque, según Díez, 'buena parte de los males del país son consecuencia de la fragmentación del Estado, que deja el gasto público en manos de las comunidades provocando un gasto insostenible'. 

Insistiendo en la idea de la unidad de España, ha acusado a Zapatero de empeñarse en 'dividirnos' y le ha comparado con el ex Lehendakari, Juan José Ibarretxe. 'La única nación democrática es España', ha añadido Díez. En relación con el Estatut, la portavoz de UPyD cree que el Gobierno ha actuado pensando que 'como la ley prohíbe robar, vamos a hacerlo sin que nos vean'. 'Pura corrupción política de las instituciones, se llama a eso', ha agregado.

Por último, Díez ha dicho que es 'hora de proclamar el patriotismo constitucional y la España democrática que tiene su origen en la Constitución del 78'. 'Millones de españoles sin complejos no van a permitir que usted ningunee nuestros derechos', ha concluido.