Público
Público

Rosell: "Recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio es complicarse la vida"

El presidente de la CEOE reconoce sin embargo que hay que pedir más "a los más fuertes".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de CEOE, Juan Rosell, cree que recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio sería 'complicarse la vida', al calificarlo de 'arcaico' y considerar que no hay que fijarse en la presión fiscal española, sino en el esfuerzo fiscal del país.

'El Impuesto sobre el Patrimonio es arcaico, antiguo, que prácticamente no existe en ningún sitio (...), no nos compliquemos la vida', resaltó en declaraciones a RNE.  El jefe de la patronal insistió en que la fiscalidad hay que analizarla de manera 'global' en base a sus cinco pilares: el IRPF, el Impuesto de Sociedades, los Impuestos Especiales y las cotizaciones sociales.

'Hay que ver si queremos un esfuerzo fiscal parecido a los países europeos o mayor o menor y a partir de ahí ir poniendo en cada una de las patas de la fiscalidad, qué es lo que queremos hacer'.

Respecto al impuesto a los ricos que propone el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente de la patronal reconoció que hay que pedir más 'a los más fuertes'.

'Hay que hacer un esfuerzo especial para intentar ayudar al Estado para que ayude a aquellos que están en situación de pobreza o de extrema precariedad', señaló.

Posteriormente en declaraciones a Onda Cero, el presidente de la CEOE dijo que los empresarios 'quieren' pagar impuestos, y que los tributos crean 'civilización'.

'En 2007 pagamos el récord del impuesto de sociedades y estábamos encantados porque estábamos ganando dinero. Este año pagaremos tres veces menos porque vamos a ganar menos', ha apuntado.

También se mostró partidario de estimular la capacidad emprendedora de los empresarios como ha propuesto el líder del PP, Mariano Rajoy, al considerar que la única solución para crear empleo es mediante la creación de empresas.

Asimismo, no quiso pronunciarse acerca de quién será el próximo ministro de Economía, a la vez que ha negado que la economía europea vaya a entrar en recesión. 'Creo que el gran desastre pasó en 2009 cuando la economía mundial decreció, este año no creo que pase lo mismo', ha asegurado.

En cuanto a la escasez de financiación a las empresas, Rosell reconoció en RNE que en España las 'cañerías' del crédito están 'secas' e instó a las administraciones públicas a pagar a sus proveedores mediante la reducción del gasto y la mejora de la gestión.

No obstante, consideró que este problema no se solucionará 'de hoy a mañana', hasta que no se termine la reestructuración del sector financiero en Europa.