Público
Público

Rubalcaba abraza los consejos de la OIT para crear empleo

Comparte con el número uno de la organización el diagnóstico y las recetas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Casi diría que ahí está todo lo que tenemos que hacer' en materia de empleo, apuntó el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer tras su encuentro con el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y tres miembros de su equipo. El dirigente socialista no se refería a Ginebra, donde está la sede de la institución, sino al informe sobre España y la situación del empleo, realizado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales, que examinó durante la reunión.

Realmente, el candidato que realizaba su primera visita internacional, de la que regresó 'enormemente satisfecho' y Somavía analizaron una versión resumida del documento de 176 páginas titulado España: empleos de calidad para una nueva economía publicado por la OIT a finales de junio. Fuentes del PSOE señalaron que Rubalcaba 'coincidió al cien por cien con el diagnóstico y lo que hay que hacer' para afrontar la recuperación económica.

La OIT aconseja un «plan de choque» para combatir el paro juvenil

Los interlocutores coincidieron en el análisis sobre los 'terribles efectos de la burbuja inmobiliaria', así como sus consecuencias en la destrucción de empleo. También pusieron de relieve el 'drama' del abandono escolar vinculado al sector de la construcción y subrayaron como fundamental 'la creación de empleo juvenil', explicaron fuentes socialistas. Con una tasa de desempleo del 45% en el primer trimestre de 2011, Rubalcaba ha insistido en varias ocasiones en que 'este es el gran problema que tiene en este momento España', aseguró al término del encuentro al que también asistió la directora del Comité Electoral, Elena Valenciano.

El informe que examinó ayer Rubalcaba señala que el empleo ha caído por la 'simultaneidad de dos crisis: la global y el fin de un periodo de crecimiento desequilibrado'. Y si la primera es mundial, la segunda hunde sus raíces en España. De ahí que mencione como desafío la 'transformación estructural del modelo y la necesidad de afrontar la deteriorada situación' del empleo. No obstante, el máximo responsable de la OIT aprecia 'indicios de una transformación positiva', que se percibe en el aumento de la exportación desde 2010.

También plantea formación obligatoria hasta los 17 años

La transición iniciada con los 'pasos' dados por el Gobierno y los agentes sociales, explica el estudio pormenorizado del Instituto, podría acelerarse con nuevas medidas encaminadas a garantizar que el crédito llegue a las empresas, reforzar las bases de la exportación o reducir las cargas administrativas a la creación de sociedades.

Sin embargo, en la transformación del modelo también es relevante la educación. Un apartado en el que Rubalcaba reiteró ante Somavía su voluntad de ofrecer a los 'jóvenes que han trabajado básicamente en la construcción la posibilidad de formarse mientras trabajan'. Así, repasaron varios tipos de contrato, tomando como referencia lo que hacen en otros países europeos.

Entre las recomendaciones plasmadas por el Instituto en el informe, destaca 'un plan de choque' para reducir el abandono escolar, mantener a los jóvenes en el mercado de trabajo y adoptar medidas de apoyo a este grupo.

Ante estos desafíos, la OIT recomienda al Gobierno que trabaje para que ningún joven se quede sin una 'garantía' de que tendrá la oportunidad de trabajar, formarse o acceder a medidas de activación. Para reducir el abandono escolar, y tomando como ejemplo Dinamarca, plantea la posibilidad de hacer obligatorios planes de formación para los jóvenes de 15 a 17 años que incluyan empleo, pasantía o trabajo en régimen de voluntariado. O que se proporcionen incentivos financieros para que se inscriban en los Servicios Públicos de empleo.