Público
Público

Rubalcaba aconseja no perturbar el diálogo para que se "llegue a buen puerto"

El ministro de Interior ha ofrecido su ayuda a Aguirre para llegar a un acuerdo con los trabajadores de Metro. Señala la importancia de que las Administraciones Públicas traten de contribuir para que "ese diálogo llegue a buen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aconsejado hoy 'no perturbar' el diálogo que mantienen las partes implicadas en el conflicto del Metro de Madrid. También ha señalado la importancia de que las Administraciones Públicas traten de contribuir para que 'ese diálogo llegue a buen puerto'. 

Pérez Rubalcaba ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar la Campaña de Verano 2010 de la Operación Paso del Estrecho y de prevención y lucha contra los incendios forestales. 'Hay que tratar de contribuir entre todas las Administraciones Públicas a que ese diálogo llegue a buen puerto y se resuelva la huelga'. También  ha añadido que cualquier cuestión que pueda interferir supone 'facilitar poco ese diálogo'.

'Deseo que haya un acuerdo y que el lunes los ciudadanos de Madrid puedan disfrutar del metro con toda normalidad' ha deseado Rubalcaba. Según ha informado, ya le ha expresado a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que están 'dispuestos a trabajar con ellos para que ese acuerdo sea una realidad'.

La dirección de Metro de Madrid abrió ayer una vía de diálogo con los sindicatos que podría permitirles presentar en las próximas horas una propuesta de ahorro alternativa a la reducción salarial del 5%, de cara a las asambleas en las que los trabajadores decidirán el lunes si siguen con la huelga.

El ministro del Interior alertó del alto riesgo de incendios existente este verano. La razón principal se debe  a que serán unos meses calurosos tras una primavera lluviosa, lo que ha dado lugar a que exista una vegetación que puede facilitar los fuegos.

Destacó que estas condiciones hacen que existan 'riesgos reales de incendios' y que, aunque en estos momentos el número de hectáreas quemadas es menor que en 2009, 'lo peor está por llegar'. A este respecto, se refirió a que las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas subirán de manera importante a partir de este domingo.

Por este motivo, pidió a los ciudadanos que sean cuidadosos y tengan en cuenta precauciones como apagar del todo los cigarrillos y no arrojarlos por las ventanillas del coche, no dejar botellas en los bosques, no hacer fuegos en zonas no autorizadas o avisar de inmediato a las autoridades al ver un fuego.

En cuanto a la campaña contra el fuego de este año, el ministro explicó que abarca del 15 de junio al 30 de septiembre y facilita la colaboración del Estado con el resto de administraciones. En cuando a afectivos, indicó que hay previstos 5.000 policías y guardias civiles, así como 3.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El Estado también dispondrá de 500 personas en brigadas de refuerzo, además de 70 aviones y helicópteros.

Por último, Rubalcaba explicó que el Estado interviene en la prevención y también para apagar fuegos cuando recibe la solicitud de las comunidades autónomas.