Público
Público

Rubalcaba advierte al PSOE: "Sé lo que tengo que hacer y cuándo"

El vicepresidente reacciona molesto al consejo de Felipe González para que deje "ya" el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alfredo Pérez Rubalcaba probó ayer el amargo sabor del jarabe que una parte de la vieja guardia del PSOE ha administrado durante años a José Luis Rodríguez Zapatero, consistente en decir públicamente al líder lo que tendría que hacer desde una posición que no compromete con las consecuencias de la decisión. Eso fue lo que ayer volvió a hacer Felipe González, pero esta vez no con 'el chico de León', sino con su sucesor, el principal referente en activo de esa vieja guardia y la apuesta del PSOE para las próximas elecciones generales.

El expresidente del Gobierno aconsejó al que fuera su ministro y portavoz que deje el Gobierno 'ya' para concentrar toda su actividad en la faceta de candidato. '¿Yo? Ya', fue, entre carcajadas, la respuesta de González cuando se le preguntó, durante un desayuno organizado por Europa Press, cuándo le aconsejaría a Rubalcaba que renunciea sus cargos en el Ejecutivo.

Su entorno se divide entre los partidarios de que renuncie en julio o en septiembre

El vicepresidente, que no deja de recibir consejos contradictorios desde que el 28 de mayo fue nominado como candidato su entorno se divide entre los que le aconsejan la renuncia en julio y los que le recomiendan esperar a septiembre, respondió molesto al intento de marcarle la agenda.

'Agradezco de corazón que todo el mundo me dé consejos, pero que se los ahorren porque en este caso sé muy bien lo que hay que hacer y cuándo lo tengo que hacer', dijo rompiendo su norma de no hablar de su faceta de candidato en actos de Gobierno.

El candidato a presidente se presenta el día 9 como 'Alfredo P.'

El escenario en el que pronunció estas palabras fue la rueda de prensa que protagonizó como anfitrión de lareunión de ministros de Interior del G-6 Francia, Reino Unido, Alemania, España, Polonia e Italia más EEUU que se celebra en Madrid.

La literalidad de su respuesta ante lo que él mismo calificó de 'culebrón', fue: 'Dudaba si contestar o no, porque en este marco suena un poco raro. Pero es verdad que, si no, vamos a seguir con el culebrón. Yo soy una persona que agradece muchísimo los consejos, siempre. Los he escuchado y no me cuesta nada escuchar a la gente. Antes bien, me parece que es un ejercicio de inteligencia y de racionalidad. ¿Dónde voy? A que agradezco que todo el mundo me dé consejos, pero que se los ahorren porque en este caso sé muy bien lo que tengo que hacer y cuándo lo tengo que hacer. Se los agradezco de verdad, de todo corazón, porque sé además que casi todos ellos están en la mejor de las intenciones, pero no hace falta. Lo sé muy bien: cuándo, cómo y por qué lo tengo que hacer'.

Aunque ya es candidato a todos los efectos desde el 18 de junio, aún le queda por cumplir el trámite de que su proclamación por falta de contrincante en las elecciones primarias sea ratificada por el Comité Federal del PSOE. Eso ocurrirá el día 9, en una reunión de trámite, a la que seguirá su puesta de largo como candidato, con un macroacto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en el que seráel único orador.

En la invitación de la Ejecutiva para asistir a este acto, que constituye de hecho el primer cartel electoral de Rubalcaba, se le presenta como 'Alfredo P. Rubalcaba', convirtiendo su primer apellido, Pérez, en una P. que en cualquier momento podría transformarse en Alfredo 'Presidente', como en su día se hizo con 'ZP' y 'Zapatero Presidente'. La foto se ha elegido con sumo cuidado y el anagrama del PSOE se reproduce, minimalista, en una esquina.

Mientras llega el día, Rubal-caba sigue cubriendo etapas y completando su equipo. Mañana se reunirá en la sede del PSOE con todos los secretarios provinciales, que van a ser los coordinadores territoriales de la próxima campaña electoral, con el acompañamiento del vicesecretario general, José Blanco, que le dará paso. El domingo continuará en Santiago con sus encuentros con militantes. Y el martes se reunió con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para pedirle que le aporte ideas y decirle que cuenta con él para elaborar el programa electoral en 2004 fue el principal responsable del área económica, desplazando a Jordi Sevilla.