Público
Público

Rubalcaba afirma que el PSOE no pactó la propuesta de Batasuna

El PP usa la declaración de Otegi para alimentar sospechas contra el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No es cierto. Entiendo el derecho de defensa, pero hay cosas que no se pueden decir ni bajo ese derecho'. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó así que el PSOE estuviera al tanto de la declaración de Anoeta que Batasuna lanzó en el mitin celebrado en esta localidad en 2004, como afirmó ayer en la Audiencia Nacional su ex portavoz, Arnaldo Otegi.

Antes de que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, declare en el juicio a Otegi, Rubalcaba, en un encuentro con periodistas, rechazó que la vista avive un proceso paralelo contra los contactos que abonaron el último proceso de paz: 'No lo temo. Hicimos lo que teníamos que hacer. Lo intentamos nosotros, Aznar y González. No salió bien y con la misma firmeza con que defendimos una vía para el fin de la violencia a través del diálogo, hemos mantenido una política antiterrorista que nos ha llevado hasta aquí', señaló Ru-balcaba, refiriéndose al debilitamiento crónico de ETA.

Aznar da por derrotada a ETA y pide que nadie facilite que

El titular de Interior llamó a 'pinchar' la 'burbuja Batasuna'. A su juicio, se ha abierto el debate del fin de la violencia 'antes de tiempo'. 'Yo no lo atisbo', avisó. Sí lo dio por hecho el impulsor de la penúltima negociación con ETA. El ex presidente José María Aznar aseguró que ETA está ya derrotada y advirtió de que 'nadie debe facilitar, por acción u omisión, ninguna vía' para que 'escapen a su derrota'.

Su declaración se unió a las sospechas que encendió el PP en el camino abierto por el ex portavoz de Batasuna. 'El Gobierno debe aclarar de inmediato si Otegi ha dicho la verdad o ha mentido', instó su portavoz, Esteban González Pons. 'El Gobierno necesita que alguien ponga un poco de inteligencia en la dirección del PSOE, que últimamente está faltando, y mucho, en la lucha contra ETA', insistió.

Zarrías denuncia que al PP 'le molesta y enfada que ETA se acabe'

El portavoz socialista de Interior, Antonio Hernando, urgió al PP a 'aclarar si cree a Otegi o a los demócratas'. 'Quizá el único que no sabía qué iba a pasar en Anoeta fue González Pons, que estaba demasiado ocupado en conversaciones con la trama Gürtel', zanjó.

Más vehemente, el responsable de política autonómica socialista, Gaspar Zarrías, criticó que 'las barbaridades' que dice el PP 'evidencian que les molesta y enfada que ETA acabe'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.