Público
Público

Rubalcaba al PP: "Los muertos que matais gozan de buena salud"

El ministro del Interior responde a las criticas por el 'caso faisán'. La Fiscalía rechaza que Camacho testifique

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Los muertos que matais vos, gozan de buena salud'. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a las críticas del PP en relación al presunto chivatazo a ETA -'caso Faisán'- citando la obra 'La Venganza de Don Mendo'. En concreto Rubalcaba responde al Diputado Gil Lázaro quien aseguró que el caso será la 'tumba política' del vicepresidente.

Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acerca de si se siente acosado por el PP en este asunto, Rubalcaba ha recordado que ha contestado a 34 preguntas sobre el tema en sede parlamentaria y ha añadido que ha habido sesiones en las que se ha enfrentado a hasta tres preguntas mientras que en la última del pasado míercoles tan sólo le formularon una. 'Así que un acoso de un tercio', ha apostillado.

En ese sentido, el ministro ha recordado las declaraciones del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, quien en esa última sesión de control le espetó que el caso chivatazo es su 'tumba política'. 'Lo pensé y luego se me olvidó contestarle que inmediatamente me acordé de aquella frase de 'La venganza de Don Mendo': los muertos que vos matais, gozan de buena salud. Pues algo así.

El vicepresidente también ha sido preguntado acerca de si sabía que se iba a producir la operación policial contra la red de extorsión de ETA que operaba en el bar faisán de Irún y sobre cuándo tuvo conocimiento de que aquel operativo no se llevó a cabo por una delación. Rubalcaba ha eludido la respuesta remitiéndose a sus 270 respuestas parlamentarias en las que Interior asegura que el ministro 'nunca' informó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la operación se había frustrado.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha insistido hoy en que el testimonio del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, 'ni añade ni quita nada a la secuencia telefónica señalada' como 'cauce' de la presunta filtración con la que en 2006 se habría alertado a ETA de una operación contra su red de extorsión.

'Su testimonio ni añade ni quita nada a la secuencia telefónica señalada'

Así lo expone el fiscal Carlos Bautista en un informe, en el que pide que se rechace el recurso de la asociación Dignidad y Justicia contra la decisión del juez Pablo Ruz de citar al número dos de Interior, desde cuyo teléfono se hicieron llamadas a los imputados por el 'chivatazo', al estimar que su testimonio sería 'irrelevante'.

Para el fiscal, las llamadas de Camacho 'obedecen a la lógica y natural relación diaria entre órganos directivos ministeriales y son ajenas al contexto de circunstancias de tiempo y lugar en el que se desarrollan los intercambios de llamadas de los imputados', el exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo, el Jefe Superior de Policía del País Vasco y un inspector de Álava. Por ello, cree que la resolución de Ruz en este sentido está suficientemente motivada, 'no siendo arbitraria ni irrazonable la denegación de las diligencias de investigación solicitadas'.

Ruz optó por no llamar a declarar al secretario de Estado tras identificar a los usuarios de tres teléfonos del Ministerio del Interior -uno de ellos el de Camacho- desde los que los imputados recibieron llamadas antes y después del 'chivatazo'.