Público
Público

Rubalcaba anuncia un aumento del nivel de alerta terrorista en España

El grado de alarma pasa de 3 a 4 en una escala de 8 tras los intentos de atentado en dos vuelos de cargas con mercancías mandadas a EEUU desde Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministerio del Interior ha decidido elevar un grado la alerta terrorista en España, a sugerencia de las fuerzas de seguridad,  tras los intentos de atentado en dos vuelos de cargas con mercancías mandadas a Estados Unidos desde Yemen.

Así, el grado de alarma pasa de 3 a 4 en una escala de ocho, lo que implica que se pasa del nivel alto-intensidad baja al nivel alto-intensidad elevada.  'Las fuerzas de seguridad han considerado que, dadas las informaciones de que disponemos y sobre todo los dos intentos de atentado que ha habido, conviene extremar un poco más la seguridad', ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

'La policía y la Guardia Civil van a hacer más servicios porque entendemos que hay que estar más atentos dado que ha habido dos incidentes que no podemos desconocer', ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Interior de la UE en la que se ha discutido esta cuestión y en la que se ha decidido crear un grupo de trabajo para crear una lista negra de aeropuertos de origen para vuelos de mercancías.

'Es verdad que no han afectado a España y es verdad que España no está entre los países que se supone que están en este momento más amenazados, pero yo creo que en este caso la prudencia es muy aconsejable y, si las fuerzas de seguridad dicen que hay que extremar un poco el cuidado, inmediatamente el ministro ordena que se extreme', ha explicado.

Rubalcaba ha recordado, asimismo, que en España 'nunca se baja del nivel alto' dada la presencia de la banda terrorista ETA. 'Siempre nos movemos entre el nivel alto y el muy alto', ha apuntado. 

En los últimos diez días se han sucedido alertas terroristas en Reino Unido y Dubai, con el hallazgo de sendos paquetes explosivos en aviones de carga dirigidos a Estados Unidos desde Yemen. 'Estos atentados fallidos demuestran que para Al Qaeda en la Península Arábiga la aviación civil sigue siendo un objetivo fundamental', ha explicado Rubalcaba.

'España no está entre los países que se supone que están en este momento más amenazados'

En España, la alerta terrorista se organiza en cuatro niveles (mediano, alto, muy alto y extremo) y dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja o elevada. Cada nivel de alerta conlleva unas medidas operativas y de información concretas.

La última vez que Interior modificó su nivel de alerta fue en marzo con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, cuando se decidió también establecer el Nivel 2 con intensidad alta. Así mantuvo hasta el 30 de junio que se retorno al Nivel 2 con intensidad baja.

El pasado 7 de octubre con motivo de la reunión de ministros de Interior de la UE, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, descartó modificar el nivel de alerta al entender que la amenaza 'existe' y 'está presente' desde los atentados del 11-S de 2001 contra Nueva York y Washington.

DISPLAY CONNECTORS, SL.