Público
Público

Rubalcaba apostará por una "oposición constructiva y al servicio del país"

Ha sido elegido como presidente del Grupo Socialista en el Congreso y Eduardo Madina secretario general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras el debate interno respecto a quién optará al cargo de secretario general del PSOE se mantiene, e incluso se intensifica día a día, el Grupo socialista en el Congreso ha nombrado por aclamación a Alfredo Pérez Rubalcaba presidente del grupo y a Eduardo Madina secretario general. Antonio Alonso mantendrá el puesto de portavoz en el Congreso, mientras que Marcelino Iglesias llevará la voz de los socialistas en el Senado.

Todos estos cargos son provisionales, y se mantendrán hasta el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero para elegir a su nuevo secretario general. 

Eduardo Madina ha comentado a los periodistas la postura que adoptará a partir de ahora el PSOE y revelado que Rubalcaba apostará por hacer una oposición al Gobierno constructiva, distinta a la del PP en la pasada legislatura.

Según Madina, Rubalcaba les ha dicho que quiere que los socialistas hagan una oposición 'al servicio del país, que es lo que nunca hizo el PP' en los últimos cuatro años.

El PSOE planteará algunas líneas rojas al próximo Gobierno de RajoyEn sus palabras a los parlamentarios, el candidato a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones les ha dado 'un brochazo' de cómo plantea la labor de oposición, consistente, básicamente, 'en no hacer lo que ha hecho el PP en la pasada legislatura', ha explicado el secretario general del grupo. Además, ha advertido de que el PSOE dejará claro cuáles son sus líneas rojas.

Al respecto, fuentes del grupo han explicado que los socialistas están dispuestos a hablar con el futuro Gobierno del PP y colaborar en cuestiones de Estado, pero dejando claro algunos límites y comprometiéndose a dar la batalla por ellos.

Lo que sigue en el ambiente es el debate sucesorio de Zapatero como secretario general de los socialistas, con dos nombres: Rubalcaba y Chacón: la ministra de Defensa y líder del PSC ha vuelto a no concretar si se presentará (o no) a liderar el PSOE presentando su candidatura para optar a la Secretaría General. 'Habrá tiempo' para hablar de sus aspiraciones, pero 'ahora mismo lo más importante es el debate de las ideas, el debate del proyecto'. 'Después vendrán los nombres', ha aclarado Chacón antes de llegar a la reunión del Grupo Socialista.

También se comentaba en la reunión la entrevista del exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al diario El País: 'Yo, que admiro y estimo mucho a Alfredo Pérez Rubalcaba, le pediría la misma generosidad que mostró Carme Chacón cuando dio un paso hacia atrás y retiró su candidatura [a las primarias]. Creo que los ciudadanos nos han dado una lección muy clara y en el propio comité federal hubo unanimidad en la necesidad de abrir un nuevo tiempo: eso significa un nuevo proyecto y un nuevo equipo dirigente. Si Alfredo, al final, decide presentarse [a la secretaría general] hay que respetarlo, pero yo creo que hace falta gente nueva para un nuevo proyecto', señala el exministro.

Eduardo Madina también se ha tenido que referir al tema y ha sido preguntado por si Rubalcaba parte con ventaja ante el congreso del partido en febrero por su nombramiento como presidente del grupo. Sin embargo, el socialista tan solo ha señalado que lo que da es una ventaja a los socialistas en el debate de investidura frente a Mariano Rajoy.

'Con la voz de Alfredo' replicando a Rajoy en este debate 'el grupo está muy tranquilo', ha añadido Madina, quien ha insistido en que la oposición del PSOE estará al servicio de este país, que está pasando por un momento muy difícil.

Con respecto al debate de investidura, las fuentes del PSOE apuntan que el discurso de Rubalcaba dará previsiblemente un marco de oposición para toda la legislatura, al margen de quién sea elegido secretario general en el congreso del partido en febrero.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha recordado también que el PSOE fijará su línea en ese debate, y ha asegurado que la dirección que ha sido ratificada hoy trabajará 'con determinación' hasta febrero en la tarea que le corresponde: controlar la acción del Gobierno y hacer propuestas legislativas.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha comentado al término de la reunión que en su breve discurso Rubalcaba ha explicado cuál es la responsabilidad y el papel que va a tener el grupo socialista, teniendo en cuenta que los ciudadanos han decidido que trabaje desde la oposición.