Público
Público

Rubalcaba apostará en su programa por un "impuesto para la riqueza"

El candidato socialista cree que las grandes fortunas deben pagar más al fisco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que próximamente presentará los aspectos concretos de su propuesta electoral de implantar un 'impuesto para la riqueza' de forma que las grandes fortunas paguen más al fisco.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones previamente a la reunión con empresarios vascos con los que ha dialogado sobre sus propuestas económicas. Entre ellas, ha adelantado que apuesta por incrementar los ingresos del Estado con medidas como el establecimiento de ese impuesto sobre las rentas más altas o, por ejemplo, recortando los gastos con iniciativas como la supresión de las diputaciones provinciales 'de régimen común, no las forales'. Todo ello, ha dicho, lo hará sin afectar al Estado de Bienestar 'ni recortar gastos en Sanidad o Educación'.

El adelanto de su intención de implementar un impuesto para los ricos se produce después de que el ministro de Fomento, José Blanco, anunciase que el Gobierno no abordaría el asunto porque no dispone de tiempo

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Blanco ha explicado que lo que sí podría ocurrir es que se modificase el impuesto sobre el patrimonio, aunque es algo que el Ejecutivo debería evaluar y que 'de momento' no se han planteado.

El ministro defendió la lógica de que en un momento de 'máxima dificultad' los que más tienen sean los que más deben contribuir, si bien recordó que se está agotando la legislatura y no hay tiempo para crear nuevos impuestos.