Público
Público

Rubalcaba augura una campaña "segura" sin atentados de ETA

El PP califica al candidato del PSOE de "cínico" por hablar ahora de terrorismo. El dirigente socialista pide a Alemania que "se ponga al frente" de la construcción europea y deje de ser "el guardián"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras dos días de silencio en los que evitó responder al dirigente del PP Javier Arenas que le acusó de no estar 'al cien por cien por la derrota del terrorismo, Alfredo Pérez Rubalcaba habló ayer de ETA. Pero lo hizo con su estilo, sin entrar en el cuerpo a cuerpo con el líder de los conservadores andaluces. Esta es 'la primera campaña de elecciones generales en democracia que vamos a hacer sin tener temor a un atentado de ETA', sostuvo ante un grupo de voluntarios en la Fundación Jaime Vera, a los que explicó qué va hacer hasta el 20-N.

El candidato socialista se mostró convencido de que esta va a ser 'una campaña segura' y remarcó lo novedoso del escenario. Nunca antes, desde 1977, 'hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA', recordó Rubalcaba.

El candidato recuerda que la 'sombra de ETA' ha estado desde 1977

Estas palabras están en línea con la previsión anunciada por el ministro del Interior, Antonio Camacho, y el máximo responsable de la Ertzaintza, Rodolfo Ares, el pasado 21 de julio en Madrid, en una comparecencia conjunta. Las Fuerzas de Seguridad prevén que la banda no rompa a corto o medio plazo el alto el fuego 'permanente y verificable' que declaró en septiembre de 2010 y que incluye el cese en la extorsión a los empresarios.

La reacción del vicesecretario general del PP, que ejerce de portavoz mientras el resto de cuadros está de vacaciones, no se hizo esperar. 'Hay que ser muy cínico', señaló Arenas, para 'proponer hace tres días que nadie hable de ETA y ahora pretender apuntarse medallas cuando todavía tanta gente lo pasa tanmal en el País Vasco y tantas víctimas del terrorismo esperan que se les pida perdón'.

Arenas se refería al ruego que trasladó al PP el pasado miércoles la coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, para que no hiciese de la lucha contra ETA un instrumento de la campaña. 'Nosotros no vamos a caer en eso, pero tampoco vamos a dejar de defender las cosas como son', sostuvo Valenciano, coincidiendo con las primeras declaraciones de Arenas, que en días posteriores insistió en sus acusaciones.

Montoro reclama 'reformas urgentes no impuestas'

Con 99 días por delante hasta que los españoles vayan a las urnas, el terrorismo se perfila como cuestión de alto voltaje. Arenas pronosticó que Rubalcaba 'va a hablar mucho de ETA', obviando que fue él quien abrió la espita.

Rubalcaba, por su parte, definió su campaña como explicativa, limpia dijo que está 'prohibido insultar y descalificar', pero no criticar, participativa e innovadora. Y reiteró que van a hablar mucho de empleo y economía.

Cospedal cree una 'estupidez' criticar a Rajoy por llevar 14 días de vacaciones

'Para hacer frente a las convulsiones, hay que coordinar las grandes economías del mundo', reiteró ayer. Entre ellas, la china, la estadounidense y la europea. No obstante, esta última tiene un hándicap. Rubalcaba se lamentó de que la crisis haya pillado a Europa a medio construir, situación que dificulta la defensa del euro. 'Hace falta Europa', remachó, señalando que esta es una de las cuestiones que más repetirá en campaña.

El candidato apuntó varios instrumentos que Europa no tiene y que necesita, como una 'fiscalidad conjunta, finanzas europeas y bonos europeos con los que defender nuestra deuda'. De nuevo, insistió en la importancia de los ritmos, que la construcción sea rápida porque 'los tiempos europeos son geológicos y la velocidad actual de la economía es digital'.

Un día después de haber pedido al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para reactivar el crecimiento, demanda que reiteró ayer, Rubalcaba presentó una nueva oferta para coger velocidad de crucero en la construcción europea. 'Hay que pedir a Alemania que lidere; que se ponga al frente'. Siendo el país más importante de la UE, señaló, 'no puede ser el guardián' de Europa.

Para Arenas, esta petición es una 'contradicción' más de Rubalcaba. En su opinión, 'lo que hace falta de verdad es el liderazgo de España'. En la misma dirección apuntó el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro: 'España tiene capacidad para estar liderando la estabilidad del euro, el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa, como hicimos cuando fundamos el euro'. También hizo hincapié en la necesidad de 'hacer reformas urgentes, no impuestas por nadie'.

Rubalcaba defendió su 'oferta políticamente autónoma', porque pase lo que pase fuera, España tiene que resolver los problemas. 'Propondremos mantener la reducción del déficit porque creo que es profundamente bueno para España', indicó el candidato socialista, independientemente de lo que ocurra en Wall Street.

El programa no se cerrará hasta después de la Conferencia Política, que concluirá el 2 de octubre. Pero ya van llegando las primeras sugerencias. Los socialistas valencianos, por ejemplo, propondrán que se pueda votar a los 16 años.

El líder del PP, Mariano Rajoy, lleva 14 días de vacaciones, un hecho que ha servido a los socialistas para denunciar su inactividad. Ayer, la número dos de los conservadores, María Dolores de Cospedal, salió en defensa de su jefe de filas y calificó estas críticas de 'estupidez'. Desde Ciudad Real, donde dio una rueda de prensa recordó que el presidente del Gobierno se ha tomado unos días de descanso y que Rajoy, también. 'Son bien pocos, por cierto', apuntó.

El equipo de Rubalcaba ha llegado a ofrecer a Rajoyun debate en la playa si es que va a permanecer 'indefinidamente' de vacaciones.Y ha grabado un vídeo pidiéndole que dé 'señales de descongelación'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.