Público
Público

Rubalcaba augura "un invierno muy duro"

"Hoy se paga el mismo impuesto por un cuaderno escolar que por un yate de lujo", dice el secretario general del PSOE.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la 'paradoja' de que 'hace justo un año' el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en Soutomaior (Pontevedra), la misma plaza en la que se encuentra este sábado, que no subiría impuestos ni tocaría la sanidad y la educación. 'Hoy empieza un invierno muy duro', ha advertido.

En su intervención en la clausura del Comité Nacional del PSdeG que ratificó a Manuel Pachi Vázquez como candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Rubalcaba ha juzgado que 'el cambio' del que hablaba hace un año el líder del PP fue 'un cambiazo', ya que hoy mismo ha entrado en vigor la subida del IVA y la exclusión de los inmigrantes sin papeles del sistema sanitario, salvo urgencias.

'Lo relevante no es que se cumpla un año de sus mentiras', ha proseguido, para subrayar que 'lo relevante' es que a partir de hoy se pagarán 'los mismos impuestos por un cuaderno escolar que por un yate de lujo' y que las facturas de los recibos experimentarán otra nueva subida. Junto con ello, ha considerado 'especialmente triste' la medida 'cruel, xenófoba e ineficiente' de retirar el derecho sanitario a los sin papeles 'un año después de prometer que no tocaría la sanidad'.

'Hoy comienza una época más dura' no sólo para 'los padres que llevan a sus hijos a una escuela pública' porque contarán con 'menos ayudas y porque 'pagarán el transporte y los libros', sino también para los pensionistas que ahora 'pagan' por sus fármacos y para los universitarios a los que 'les suben las matrículas y les bajan las becas', ha declarado Rubalcaba. 'Y yo prefiero mil veces que un pensionista vaya a la farmacia más de lo debido que uno no vaya por falta de recursos', ha contrapuesto así el modelo de su partido con el que propugna el Partido Popular.

Retomando el 'engaño' al que el PP sometió a la ciudadanía en campaña, ha advertido también Rubalcaba de 'los efectos paralizantes' que el periodo preelectoral tiene en Rajoy. Se ha referido así a que 'dejó de cometer desmanes' en vísperas de los comicios en Andalucía hasta que los andaluces 'votaron'. 'Después liquidó 10.000 millones de euros de la sanidad y la educación, redujo el número de médicos y profesores e implantó el copago, y se inventó una amnistía fiscal para los defraudadores'.

El secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, ha sido ratificado este sábado por el Comité Nacional de su partido candidato a la Presidencia de la Xunta por 'aclamación', algo a lo que se opuso públicamente el exalcalde de Cedeira (A Coruña) José Luis Vergara, que reclamó que quedase constancia de su 'voto en contra' de este procedimiento. Retirar el decreto del gallego en la enseñanza, anular los conciertos con los colegios que segregan por sexo, subir impuestos a la banca y las rentas más altas, retirar el copago farmacéutico a los pensionistas y crear un gabinete de atención a los afectados por preferentes serán las medidas que pondrá en marcha 'en los 100 primeros días' si sale elegido presidente.

A renglón seguido, Vázquez ha explicitado que su proyecto pasa por 'apostar por la Galicia del bienestar' y por convertir la generación de empleo en su 'primera responsabilidad'. 'No vamos a vivir pendientes de los bancos ni de la prima de riesgo, sino de los ciudadanos', ha sostenido, convencido de que el PP 'convierte el control del déficit en un arma de destrucción masiva de empleo'. Frente a ello, ha propuesto 'un camino más justo', por el que 'en lugar de recortar a los que menos tienen', se buscarán más ingresos a través de un endurecimiento de la fiscalidad.