Público
Público

Rubalcaba censura a los "recortadores profesionales"

Critica los tijeretazos en sanidad y educación de Cospedal y Aguirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato socialista para las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a oponer ayer a 'amantes de la deuda' frente a 'recortadores profesionales' durante un encuentro con cargos públicos del PSE-EE en Bilbao.

Con el equilibrio entre unos y otros como receta para salir de la crisis, criticó a ambos y aseguró que 'el asunto de fondo' en el objetivo de 'combatir el déficit' radica en 'qué quitas y qué pones'. Para el cabeza de lista de los socialistas, defender 'a toda costa el déficit cero' constituye'una locura'.

El candidato dice que un deuda 'excesiva' es 'dinamita para el Estado del bienestar'

También alertó de que un endeudamiento 'continuado y excesivo es dinamita para el Estado del bienestar'. En este sentido, criticó al 'sector de la izquierda' al que, dijo, le 'encanta el déficit' y explicó que, personalmente,no le 'gusta', pero tampoco le 'repugna' utilizar la deuda pública.

El candidato, que por la tarde se reunió con un grupo de empresarios vascos, a los que trasladó sus propuestas en materia económica, también tuvo reproches para las políticas de recortes anunciadas por algunos dirigentes del PP, como la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o la líder del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre.

Asegura tener ya perfilado su proyecto de impuesto para las grandes fortunas

Rubalcaba se mostró convencido de que 'recortar educación es recortar futuro' y de que meter la tijera en sanidad es 'recortar bienestar social'. Para el socialista, 'un euro menos en educación y en salud es un euro menos en Estado del bienestar' y aseveró que son dos sectores que no pueden sufrir recortes. 'Lo que no hago es recortar la sanidad y la educación, eso lo hacen otros', añadió, en referencia a las medidas tomadas por las presidentas conservadoras.

Asimismo, Rubalcaba abrió un nuevo frente con Esperanza Aguirre y censuró su propuesta de crear una Policía autonómica. '[Los dirigentes madrileños] quieren sacar a la Policía nacional y meter Policía autonómica el mismo día que han dicho que quitan maestros', criticó. En esta línea, el número uno del PSOE para el 20-N aseguró que sí existen 'políticas de izquierdas y de derechas' y afirmó que 'no se pueden quitar maestros para crear una Policía autonómica', en lo que calificó como una nueva acometida de los 'recortadores'.

En el capítulo de anuncios, Rubalcaba aseguró que tiene perfectamente desarrollado el establecimiento de un impuesto sobre el patrimonio que presentará en las próximas semanas. Este tributo, según afirmó, 'no afectará a las clases medias y sólo lo pagarán las grandes fortunas'.

Sobre este aspecto, concretó que está 'tanteando' la posibilidad de cambiar el impuesto de sociedades, que según él es una tasa 'muy asimétrica', pues 'las grandes empresas se mueven mucho mejor que las pequeñas'. 'Hay que ver cómo reconducir este asunto', remachó.

En su discurso, Rubalcaba también desbrozó su particular enfoque sobre la crisis. 'Cuando debes mucho, quien sufre es el Estado de bienestar, por lo que es bueno usar con mesura el presupuesto', aseguró.

Y reveló su fórmula de actuación entre los vaivenes de la economía: 'Cuando las cosas van bien, ahorro, y cuando van mal, me endeudo para que nadie sufra'. Según el candidato este es el camino a seguir para lograr'equilibrio' al final de un ciclo económico.

'¿Hay algo más sensato? ¿Hay algo más conveniente para el sistema de bienestar que no tener una deuda acumulada que pagan siempre las generaciones futuras?', preguntó a su auditorio.

El cabeza de lista del PSOE auguró también que los próximos años serán 'decisivos', y aludió a la necesidad de 'recuperar la confianza' para 'pagar menos' por lo que se debe, tras un agosto que no dudó en describir como 'un mes tremendamente malo en el ámbito financiero'.