Público
Público

Rubalcaba confía en que la alerta sobre el pepino se retire "en próximas horas"

El vicepresidente, rotundo: "El problema no es de España y los pepinos españoles están completamente limpios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que 'en próximas horas' la red europea de seguridad alimentaria (RASFF) retire la alerta activada el viernes sobre los pepinos españoles.

Además, ha avanzado que los resultados de los análisis realizados a las muestras recogidas en 13 explotaciones de Almería confirman que los pepinos españoles están 'absoluta y completamente limpios' y, por tanto, no tienen 'nada que ver' con el brote de 'E.coli' detectado en el norte de Alemania.

En un intermedio de la reunión que mantiene desde el mediodía junto a Rosa Aguilar y José Antonio Griñán con representantes del sector hortofrutícola en el ámbito nacional, Pérez Rubalcaba ha asegurado que la 'grave' situación sanitaria que sufre el país germano no es un 'problema de España' y ha destacado que, tras pedir con rotundidad a la UE que se levante la alerta y esta exigencia se haga efectiva, confía en que comiencen a 'normalizarse los mercados'.

El vicepresidente primero ha insistido en que la UE cuenta con 'distintos mecanismos' para compensar los daños que ha sufrido el sector español por la alerta sanitaria, que ha provocado la paralización de la venta de productos hortofrutícolas en varios países de destino, y además ha indicado que se estudiarán medidas 'adicionales'.

En este sentido, la ministra Aguilar ha avanzado que el próximo viernes se celebrará una nueva reunión con el sector para empezar a definir una campaña de recuperación del mercado en el marco de la UE.

El vicepresidente ha precisado que las compensaciones económicas se pedirán cuando se disponga de una evaluación de daños detallada, puesto que 'no se trata de pedir por pedir, sino de pedir lo que es justo'. Ha asegurado que 'habrá tiempo' de concretar las reclamaciones y que se está 'discutiendo con el sector' una acción 'sensata' en este sentido.

'Hemos pasado unos días muy malos pero estamos al final del camino', ha augurado aunque, según ha matizado, para el Gobierno español resulta 'evidente' que queda 'mucho trabajo' para recuperar la imagen de la producción de frutas y verduras, y para que las exportaciones retornen a su ritmo habitual de campaña.

Al hilo de esto, ha anunciado que van a pedir al Gobierno alemán que 'ayude' en esta tarea y, sobre todo, que las autoridades del país teutón 'lleguen hasta el final en su investigación'. 'El primero interesado en que se sepa donde está el foco de la enfermedad es España', ha subrayado.

Rubalcaba, quien ha comparecido acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido un descenso en el consumo también nacional, si bien ha declinado precisar un porcentaje, y ha defendido el campo español como uno de los que se somete a 'unos más estrictos controles de calidad' a sus productos.

'Los ciudadanos pueden estar seguros de que pueden comer asbolutmente lo que quieran', ha aseverado no sin antes explicar que este es el mensaje que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, 'nos estamos esforzando en transmitir' a la media docena de países de la UE y Rusia que han impuesto veto a las exportaciones hortofruícolas españolas.