Público
Público

Rubalcaba confía en el cara a cara para movilizar a los indecisos

Los candidatos del PSOE y del PP aligeran sus agendas públicas para preparar el debate televisivo del lunes. Rajoy tiene previsto descansar el domingo y Rubalcaba cancela el primer mitin de la campaña 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Prioridad absoluta. Esta es la etiqueta que Alfredo Pérez Rubalcaba ha colocado en la carpeta en la que guarda todo lo relativo al cara a cara televisivo que protagonizará el lunes con Mariano Rajoy.

El Comité Electoral del PSOE otorga la máxima importancia al único debate televisivo entre los dos principales aspirantes a presidir el Gobierno que ha logrado arrancar al PP José Luis Rodríguez Zapatero hizo dos con Rajoy, en 2008; y Felipe González otros tantos con José María Aznar, en 1993.

González triplica a Zapatero en el número de actos programados

No es que se espere la proclamación de Rubalcaba como 'el ganador' en el escrutinio de la urna virtual, aunque también. Los responsables de su campaña destacan que será 'la primera vez que la gente se va a situar mentalmente de verdad ante la tesitura de elegir a quién quiere como presidente del Gobierno'. Ahí, en el contraste personal, es donde los socialistas siempre han creído que su candidato tenía ventaja. Ahora, con todos los pronósticos en contra, esperan que, al menos, sirva para polarizar la campaña y movilizar a los indecisos, cuyo grueso está integrado por antiguos votantes del PSOE.

Rubalcaba, según aseguran fuentes de su entorno, no estárealizando una preparación especial. 'No ha habido ni va a haber ensayos ni sparring', aseguran estas fuentes, que rechazan la conveniencia de tales procedimientos con la aseveración de que el candidato 'domina el medio'. Los preparativos los realiza con el núcleo duro de su equipo de campaña Elena Valenciano, Antonio Hernando y Óscar López Águeda y, en muchos aspectos, consigo mismo.

Óscar López seguía negociando ayer con Esteban González Pons los detalles del cara a cara, que los dos candidatos celebrarán sentados y con el periodista Manuel Campo Vidal de nuevo como moderador.

Tras una larguísima precampaña, que en su caso comenzó el 9 de julio con el anuncio de su salida del Gobierno, Ru-balcaba ya lleva toda la semana volcado en la preparación del debate televisivo, para lo que se le ha aligerado su agenda de actos públicos. El lunes protagonizó un mitin en Alicante, pero el martes redujo a un acto de menos de media hora la presentación de la lista por Madrid y ayer no asistió a la presentación de la plataforma de apoyo a su candidatura articulada en el mundo de la cultura y de la ciencia.

Hoy estará en Cantabria y Alcalá de Henares (Madrid), pero mañana, en el primer día de la campaña oficial, su actividad pública se limitará a una reunión con voluntarios, en la sede del PSOE, y se ha cancelado el mitin previsto en Badajoz. El fin de semana hará doblete con Felipe González en Dos Hermanas (Sevilla) se movilizarán 500 autobuses y se espera congregar a 25.000 personas y en Valencia. Y para el lunes, en su agenda sólo figura el desplazamiento a la sede de la Academia de Televisión, donde se realizará el debate, en el horario de máxima audiencia.

Mariano Rajoy, por su parte, tiene previsto descansar el domingo, aunque fuentes del PP precisaron que en su agenda de campaña nunca estuvo previsto un mitin para la jornada previa al debate, según informa Yolanda González. Lo que sí ha cambiado, según las mismas fuentes, es el destino de la caravana de medios de comunicación que cubre los actos de partido y que, en lugar de desplazarse a Sevilla como estaba previsto, lo hará a Badalona. Ese día y en esta ciudad catalana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofrecerá un mitin en compañía de la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho. La elección no es casual: el equipo de Rajoy cree estar en disposición de mejorar los resultados que obtuvo en Catalunyaen las generales de 2008.

El presidente irá con Rubalcaba a Málaga,donde hizo su último mitin en 2008

Mientras todos los focos del PP apuntan el domingo hacia Badalona, Rajoy se encerrará junto a los miembros de su gabinete para preparar el duelo. Le ayudarán Jorge Moragas, Alfonso de Senillosa, Víctor Calvo-Sotelo y su directora de Comunicación, Carmen Martínez Castro. El lunes, como Rubalcaba, también lo tiene despejado de actos públicos.

Tras el cara a cara, la planificación de la campaña de Rubalcaba prevé un acelerón que, si se cumple todo el programa, le obligará a recorrer 15.000 kilómetros y celebrar una treintena de actos, con sesión doble en la mayoría de los días y triplete de cierre previsto para el día 18 en Huelva, Jerez y Fuenlabrada (Madrid).

El candidato del PSOE sólo coincidirá con José Luis Rodríguez Zapatero en un ocasión, tres días antes del cierrede la campaña, en Málaga. Tanto el número como el lugar se atribuyen a 'razones de agenda' del presidente del Gobierno, pero en esa ciudad fue donde sorprendió a Zapatero la noticia del asesinato por ETA de Isaías Carrasco, la última víctima mortal entre los militantes del PSOE que se cobró el terrorismo etarra y que provocó el final anticipado de la campaña para las elecciones generales de 2008.

Zapatero sólo tiene programados otros tres actos durante esta campaña. Uno en Euskadi (Vitoria), otro en Alicante (por petición expresa de la cabeza de lista, Leire Pajín) y un tercero en su tierra, León, donde cerrará la campaña el día 18. En precampaña sólo ha hecho un mitin, este lunes, con José Blanco y en Lugo.

La participación de Felipe González triplica la de Zapatero, en los actos en los que actuará de telonero de Ru-balcaba y también en el número total. Además de los dos mítines previstos con ambos para el fin de semana los que se esperan más multitudinarios, volverán a coincidir el día 13 en Zaragoza. En total, el expresidente del Gobierno tiene programados 12 mítines.