Público
Público

"Rubalcaba es conocido por su inteligencia y discreción"

Otros cables diplomáticos desde Madrid alaban al ministro de Interior y al compromiso de la misión española en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Rubalcaba es conocido por su habilidad de negociación y por su dominio del detalle'. Algunos de los cables confidenciales enviados desde la embajada de EEUU en Madrid hacen una valoración del Ministro de Interior español y un balance de las relaciones con España de cara, sobre todo, al papel que las tropas militares pudieran cumplir en Afganistán.

Era el 14 de mayo de 2007, faltaban dos semanas para las elecciones autonómicas, y el por aquel entonces embajador estadounidense Eduardo Aguirre recomendaba restablecer las direcciones estratégicas de cuestiones como Kosovo, el caso Couso o el uso de las bases militares estadounidenses de Morón y Rota. Aguirre recordaba entonces que 'España puede verse como un socio difícil, pero no tanto como cuando se siente ignorada'.

Una de las principales preocupaciones del embajador es dejar claro que 'España es un valioso socio de EEUU y un importante actor geoestratégico', a pesar de las 'limitaciones' de la política, centrada en las elecciones inminentes y en las generales del año siguiente que volvería a ganar el PSOE.

Este documento forma parte de la filtración hecha por Wikileaks el pasado domingo a varios medios sobre la diplomacia estadounidense. En otro cable, esta vez de junio de 2009, que también afecta a España, destaca que las relaciones entre ambos países son 'fuertes y basadas en la defensa de unos intereses globales comunes' que ha sido posible gracias a la 'notable transformación conseguida desde el final de la dictadura de Franco 30 años atrás'.

Entre los nombres propios que sobresalen está el de Rubalcaba, al que describen como 'muy capaz y serio pero también encantador' y del que dice que se conoce por su 'inteligencia, discreción, su trabajo duro y por sus amplias responsabilidades en materia de seguridad y cuestiones de inteligencia'. Curiosa es otra observación, esta vez sobre Zapatero: 'No habla Inglés, aunque creemos que puede entenderlo'.

El general Sanz trató ampliar el contingente español en Afganistán 

Tras hacer un repaso a la actualidad de la situación española, a la que se reconoce como una de las principales democracias de Europa y como la novena economía del mundo, el documento hace especial hincapié sobre el trabajo del Gobierno español contra el terrorismo y su colaboración en otros problemas de seguridad. Asimismo, habla de la buena disposición de Zapatero para trabajar con Obama, 'la respuesta a las oraciones' del presidente español, del que se dice que será capaz de dejar a un lado el 'tradicional sentimiento estadounidense de su base socialista'. 

Otro de los puntos candentes de los documentos salientes de la embajada estadounidense es la ayuda militar que España proporciona en Afganistán. El cable de 2007 detalla que el Gobierno no puede aumentar su contingente en el país asiático debido al límite impuesto por el Parlamento, aunque recalca que 'España sigue siendo un aliado incondicional en Afganistán'.

Sin embargo, en una parte del texto se menciona que en una conversación en privado con el por aquel entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán -actual director del Centro Nacional de Inteligencia- se habían iniciado conversaciones en Bruselas sobre la posibilidad de que España pudiera proveer de más personal a la misión militar de la OTAN a partir del verano de 2008, después de las elecciones generales.

DISPLAY CONNECTORS, SL.