Público
Público

Rubalcaba contrapone la política educativa de Griñán a la de Aguirre

Partidos y sindicatos andaluces condenan la «burda manera de hacer política» de Ana Mato 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sí, me preocupa que haya gobiernos que se olviden de la educación pública, que recorten los presupuestos y favorezcan la educación privada de élite, tal y como está pasando en Madrid. Este sería un buen tema para que se discuta en campaña', lanzó ayer el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo está siendo ya y será, de hecho, uno de los ejes principales de la estrategia socialista de cara al 20-N. 'No sabes lo pedagógico que va a resultar en la campaña poder comparar lo que hace Griñán, con lo que hace Cospedal o Aguirre', avisó el pasado fin de semana el propio Rubalcaba en un acto en Atarfe (Granada) junto al presidente de la Junta.

Andalucía acaba de aprobar una subida del 2,5% en sus presupuestos destinados a Educación frente a las comunidades donde gobierna el PP. 'Esta [la política de recortes] es muy mala para quienes llevan a sus hijos a colegios públicos, que son aquellos que sólo tienen la Educación pública para que sus hijos progresen', insistió ayer Rubalcaba tras visitar una oficina de voluntarios de la campaña del PSOE en Madrid.

'Mato es una pija que viaja en Jaguar, modelo 'Gürtel'', dice el PSOE andaluz

El PP, consciente también de la particularidad de Andalucía, ha dirigido en los últimos días ataques contra la política educativa de la Junta incluso con datos que en nada tienen que ver con la realidad. Afirmaciones como las que realizó el pasado martes la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, que dijo que los niños andaluces dan clase en el suelo porque no tienen ni mesas, continuaron ayer suscitando el rechazo en la comunidad. 'Mato es una señora pija que viaja en Jaguar, modelo Gürtel, y desprecia a la gente normal', denunció el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

A ese rechazo se sumaron sindicatos como UGT o Ustea e incluso organizaciones como Facua. 'Demuestra su completa ignorancia hacia los andaluces y nuestro sistema educativo, que tendrá carencias, pero no de ese calibre', aseguró la portavoz de UGT-A,Pilar Marín, que lamentó la 'burda manera de hacer política para derrotar al adversario', informa Europa Press.

Ustea también lamentó que la educación se use como arma electoral. 'Resulta obvio que la educación pública tiene que mejorar en Andalucía, pero es inaceptable orquestar una zafia campaña de desprestigio', lamentó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

El PP la defiende tras afirmar que los niños andaluces reciben clases en el suelo

Pero el PP no sólo no desautorizó a Mato sino que continuó ayer defendiendo su postura. 'El daño se hace cuando no se mejoran las cosas, no cuando se ponen en evidencia o se denuncian para cambiarlas', dijo la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que tildó de 'demagógico' el vídeo del PSOE contra la política educativa del PP.

'Lo que ha escocido en el PSOE es que se trata del ejemplo más gráfico de los recortes en Andalucía', añadió la vicesecretaria de Acción Electoral del PP andaluz en referencia a la foto en la que se basó Mato para sostener su afirmación. No obstante, el periódico que la publicó, Sur, aclaró ayer que esos niños en concreto que salen en la imagen, del colegio La Campiña de Cártama (Málaga), no estaban afectados por la falta de mobiliario. El director del centro lo confirmó asegurando que no estaban en una clase, sino en una actividad de cuentacuentos. Aun así, la Asociación de Vecinos de Cártama incluyó en su blog el 16 de septiembre esa misma foto para denunciar que el mobiliario de algunas aulas aún estaba embalado el día comenzó el curso.

Mato, en 2008, ya llamó a los niños andaluces 'prácticamente analfabetos' y pidió disculpas. 'El nuevo ataque también ha sentado muy mal en el PP andaluz, aunque la arropen con cinismo', remachó el diputado socialista Miguel Ángel Vázquez.