Público
Público

Rubalcaba: "Las cosas han cambiado"

El candidato del PSOE justifica las propuestas que defenderá en campaña.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumió ayer su responsabilidad en las decisiones adoptadas por el Gobierno, 'con sus aciertos y sus errores', ya que ha formado parte de él durante los últimos cinco años, pero subrayó que ahora propone nuevas soluciones para disminuir el desempleo porque 'las cosas han cambiado' y se pueden tomar nuevas medidas, como 'buscar una vía acelerada' de creación de empleo.

Durante una entrevista en Onda Ocero, el ex vicepresidente del Gobierno aseguró tener 'bastante trabajado' un impuesto sobre las grandes fortunas que retome el espíritu original del impuesto sobre el patrimonio eliminado hace tres años.

Rubalcaba también desoyó la petición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de un acuerdo fiscal para Catalunya, porque está vigente el sistema de financiación autonómica que se elaboró 'para corregir ciertos desequilibrios' y que incluye una cláusula de revisión cuando termine su plazo de vigencia. 'Entonces habrá que revisarlo, pero de momento hay que cumplir lo acordado', advirtió.

Durante la entrevista, el candidato socialista afirmó categóricamente que él nunca pidió al PSOE que no convocara primarias para elegir a su candidato para los comicios del 20-N, entre otras cosas porque tiene la 'absoluta certeza' de que, en caso de que se hubieran celebrado, hubiera sido el vencedor. En ese contexto restó importancia al debate sobre el liderazgo del partido, ya que considera que los ciudadanos están preocupados por otros asuntos. Además, no ha querido analizar cuál será su papel en caso de perder las elecciones. 'Yo estoy concentrado en hacer un buen programa y ofertas a los españoles que sean plausibles, lo que después pase ya veremos', ha sostenido.

De la misma forma, negó haber pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantara las elecciones y explicó que no fue hasta después del acuerdo europeo sobre Grecia cuando el jefe del Ejecutivo le planteó el calendario electoral que tenía previsto anunciar. Aunque la fecha de la convocatoria, admitió, que le parece 'bien'.