Público
Público

Rubalcaba cree hay sectores del PP que llevan "relativamente mal" el fin de ETA

El candidato socialista dice que no es momento de "pasar cuentas" pero afirma que "Rajoy tiene un problema" porque en el PP se practica un doble juego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'ETA ha dejado la violencia para siempre. No volverá a matar. Puede haber una escisión pero creo que está débil incluso para tener una escisión. Además, se ha quedado sin apoyo social, ni siquiera los presos la apoyan'. 

Este fue el diagnóstico que hizo Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE en las próximas elecciones, en una entrevista en radio catalana RAC1. Rubalcaba reconoció que  la realidad social de Euskadi ha cambiado, pero dijo también que no hay que apresurarse ni tratar siquiera este asunto en campaña electoral: 'Lo que tengamos que hacer habría que hacerlo a partir de las elecciones. Proponer medidas en campaña sería un error, sería colocar la política antiterrorista en la lucha partidista'.

Así que mejor no correr. Y por eso se mostró en desacuerdo con la petición de Íñigo Urkullu de adelantar las elecciones en Euskadi : 'Estas cosas hay que reposarlas. Llevamos 40 años luchando contra esta salvajada, podemos esperar'.

Rubalcaba dijo que era tiempo de alegrarse, preservar la unidad y pensar las víctimas. Aprovechó la ocasión para responder a todos aquellos que le han criticado estos días, la derecha mediática y en especial al ala dura del PP: 'Tengo derecho a alegrarme como cualquier español'.

En este sentido, el político socialista recordó que hay sectores del PP que llevan 'relativamente mal' el anuncio de ETA de abandonar definitivamente la actividad armada. Según el candidato socialista, 'Mariano Rajoy tiene un problema' porque en ocasiones se ha 'jaleado' a determinados dirigentes conservadores a que exhibieran un discurso duro respecto a la política antiterrorista.

Rubalcaba afirmó que los partidos disponen de 'mecanismos para que las posiciones se unifiquen' y que, en cambio, el PP ha practicado un 'juego de moderados, de duros y de blandos en esta materia que yo he sufrido mucho en el Parlamento como ministro del Interior'.

'Yo escucho cosas que me dan a pensar que hay quien realmente este asunto lo lleva relativamente mal. Ayer Rajoy salió poco menos que disculpándose', afirmó Rubalcaba. 

No obstante, remarcó que no es el momento 'de pasar cuentas'.  Insistió en que hay que aparcar este asunto hasta después del 20-N para no generar una polémica.