Público
Público

Rubalcaba cree que un sector del PP lleva "relativamente mal" el fin de ETA

La derecha no aclara si apoya la manifestación de las víctimas y su cúpula se escuda en la precampaña para no asistir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que hay sectores del Partido Popular que llevan 'relativamente mal' el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad armada.

En una entrevista radiofónica en Rac-1, Rubalcaba resaltó que Mariano Rajoy tiene 'un problema' ahora en sus filas con algunos de sus dirigentes. Y eso es porque en otras ocasiones se les ha 'permitido y jaleado' que exhibieran un discurso duro en política antiterrorista. El exvicepresidente explicó que dentro de las formaciones políticas existen 'mecanismos para que las posiciones distintas se unifiquen' y que en la derecha han lanzado mensajes 'moderados, duros y blandos' en esta materia que él ha 'sufrido mucho' en el Congreso. 'Al PP le ha venido bien esta especie de doble juego', sentenció.

El candidato socialista lamenta 'el doble juego' de los conservadores

Así, durante la primera legislatura de Zapatero, el PP utilizó el terrorismo como eje de su estrategia para desgastar al Gobierno socialista. Durante la segunda, enfocó su discurso precisamente hacia Rubalcaba a cuenta del caso Faisán.

Este descartó ayer cambios en la Ley de Partidos y señaló que no ve 'ninguna razón' para que Amaiur no se pueda presentar a las generales, recordando que incluye a Aralar. En cuanto a la posibilidad de que Arnaldo Otegi pueda ser liberado, Rubalcaba recordó que esta decisión sólo compete al poder judicial, haciendo hincapié en que este caso aún no está cerrado porque hay un recurso pendiente en el Supremo .

Rubalcaba se opuso a las propuestas realizadas por el PNV en su reunión con el lehendakari, Patxi López, entre ellas el acercamiento de presos y las elecciones anticipadas en Euskadi. 'Lo que haya que hacerse, y habrá cosas que hacer, deberíamos hacerlo a partir del 20-N para sacar este asunto de la campaña electoral', afirmó.

El PP rechazó una revisión 'en bloque' de la doctrina Parot

En eso coincidió con el PP. La directora de campaña y vicesecretaria de Organización, Ana Mato, pidió ayer que se saque a ETA 'fuera de la pelea política'. En rueda de prensa sostuvo que su partido 'nunca ha utilizado con fines electorales la lucha antiterrorista'. 'Espero que el PSOE tampoco lo haga, porque los españoles no se lo perdonarían', arremetió.

Mato volvió a pedir 'cautela' y mantuvo que si su formación llega al Gobierno trabajará para 'buscar pruebas' que muestren si existe una conexión entre la coalición abertzale y la organización terrorista. El PP rechazó ayer una revisión 'en bloque' de la doctrina Parot porque su derogación supondría la puesta en libertad de muchos más terroristas de los que 'probablemente se ha calculado'.

La dirigente conservadora negó que su formación sufra 'presiones' para radicalizar sus mensajes. 'Niego la mayor', defendió prefiriendo no desautorizar a cargos de su partido como Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre. Para ella, sus palabras son sólo 'matices diferentes', y la postura del PP la marca Rajoy.

Aznar participará en la campaña, pero no se espera un mitin con Rajoy

Preguntada por la manifestación de las víctimas del terrorismo que se celebra el próximo 29 de octubre, Mato destacó que el PP 'siempre' las ha apoyado y mostró su respaldo reconociéndoles que 'lo están pasando mal'.

Pero, a continuación, disculpó su asistencia y la de la cúpula del PP. Mato aseguró que ella tiene otros 'compromisos fuera' para esa jornada y que el resto tiene que responder a los electorales.

No aclaró si el PP apoya o no la marcha. Sólo que su partido va a estar 'representado', aunque los dirigentes que asistan lo harán 'a título individual'. El único miembro del Comité de Dirección que irá será Mayor Oreja. Junto a quienes califican de 'pantomima' el comunicado de ETA y lo enmarcan en un 'proceso soterrado de negociación' con el Gobierno socialista, también estarán Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril.

Es un mensaje que choca frontalmente con el de los cargos del PP vasco. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, comentó ayer en La Sexta que 'ETA ha dicho se acabó, y eso es bueno para todos; para las víctimas, para la sociedad española y vasca y para los que piensen de una manera u otra'.

Antes pasó por TVE para afirmar que hay 'mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio' y defendió que hay que hablar 'entre todos' porque 'excluir no está en la agenda'. 'Muchas personas que han votado a Bildu son personas claramente independentistas. Pero creo que es injusto decir que todo el mundo que ha votado a Bildu es de ETA; eso, simplemente, no es real', aseguró.

En la concentración habrá destacadas ausencias de la cúpula del PP. El que sí confirmó ayer su presencia fue el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. Hoy se sabrá si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se suma. También se sabrá si José María Aznar da a conocer su opinión sobre el anuncio de la banda en un acto de FAES centrado en Iberoamérica. Si no lo hace, el PP espera su pronunciamiento en la celebración del quinto aniversario de la Fundación para la Defensa de la Nación Española que se celebra mañana.

Mato anunció ayer que Aznar participará en la campaña, aunque precisó que 'lo previsible' es que no coincida con Rajoy en los actos. 'Nosotros preferimos dividir la agenda y llegar a más partes del territorio nacional', excusó. En el 2008 sí compartieron escenario.

En cuanto al programa electoral, que se conocerá el lunes 31 de octubre, a cuatro días del arranque de la caravana electoral, Mato dijo que este es 'ya básicamente conocido en sus líneas generales por toda la sociedad española' por los foros realizados por su partido y la Convención de Málaga, de donde no salió propuesta alguna.

A Mato también le preguntaron si el PP quería 'revisar el seguro de desempleo', tal y como anunció hace unos días Rajoy en el diario argentino La Nación. Ella lo negó tajantemente: 'Absolutamente descartado. No lo vamos a hacer. No está en nuestro programa ni se nos ha pasado por la mente'. Rubalcaba sí cree que lo harán si ganan.