Público
Público

Rubalcaba critica los cambios "en caliente"

El PP apela al crimen de Seseña para cambiar la Ley del Menor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno respondió ayer con datos al anuncio del PP de que pedirá reformas en la Ley del Menor en respuesta al asesinato de la menor Cristina Martín en Seseña (Toledo) presuntamente a manos de otra adolescente. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que esta muerte no es más que un 'hecho excepcional', el único de este tipo registrado este año.

El ministro, tras reclamar a todos los responsables políticos 'rigor' a la hora de realizar reflexiones en caliente, criticó a quienes dan 'datos falsos' para justificar modificaciones normativas. Rubalcaba recordó que en 2009 sólo se dio un caso de asesinato perpetrado por un menor y en 2008, tres; mientras que entre 2000 y 2002, con Gobiernos del PP, los crímenes por año fueron 11, nueve y cinco, respectivamente. No dio datos de los años 2003 a 2007 (él llegó al ministerio en 2006).

'No me gusta la gente que propone reformas a la salida de entierros'

Sin dejar de fijarse en las reclamaciones de los conservadores, el ministro aseguró que no le 'gusta la gente que propone reformas del Código Penal a la salida de los entierros'. El lunes, tras asistir en Seseña al entierro de Cristina Martín, la portavoz del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que su partido presentaría durante esta semana su propuesta de reforma de la Ley del Menor.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno está 'abierto' al debate sobre posibles reformas, aunque debería realizarse de manera 'sosegada' y 'no al abrigo de un acontecimiento que produce tanto dolor'. Además, De la Vega recordó que hace 'escasamente cuatro años' el Gobierno endureció las penas e introdujo nuevas garantías respecto a la ley que impulsó el Partido Popular, en 2000, durante su etapa de Gobierno.

Los portavoces de Izquierda Unida y ERC en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Ridao, reclamaron que no se planteen cambios en la ley 'al calor de las lágrimas', puesto que el dolor 'en ningún caso' puede ser buen consejero de la legislación, según recoge Efe.

Rajoy presentará su plan de reforma legal al padre de Marta del Castillo

Llamazares insistió en que no conviene 'precipitar' cambios legales cuando España cuenta con uno de los niveles más bajos de la UE en casos de delincuencia juvenil.

Su reproche iba dirigido al PP, que ayer adelantó en el Congreso varias medidas 'ineludibles' para reformar la Ley del Menor, entre las que sugiere que los menores delincuentes puedan recibir 'ciertos tratamientos psiquiátricos', incluso en contra de su voluntad o la de sus padres, si son imprescindibles para rehabilitarse.

'Cada nuevo caso de delito cometido por menores es una nueva excusa del PSOE y del Gobierno para no hacer nada', aseguró la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se encargó ayer de reclamar el cambio normativo. A su entender, el Ejecutivo 'se ampara en cada caso para no legislar en caliente, pero en cada caso ha dado tiempo a que la situación se enfríe y se puedan analizar las cosas con sosiego'. La portavoz destacó que entre sus objetivos está el de 'dar respuesta a los delitos cometidos por menores de entre 12 y 14 años', así como entregar más elementos a los jueces para que puedan acordar el mantenimiento en prisión de menores delincuentes que hayan cumplido la mayoría de edad.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistará esta semana en Sevilla con el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, con la intención de mostrarle en detalle su idea de cómo debe responder la legislación penal ante casos de crímenes cometidos por menores. Precisamente, uno de los asesores del PP para la elaboración de esta propuesta es Juan José Cortés, padre de otra víctima menor de un brutal asesinato.