Público
Público

Rubalcaba defiende el "carácter militar" de la Guardia Civil

El ministro de Interior es abucheado en el acto central de la celebración de la semana institucional de la Guardia Civil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que es necesaria una Guardia Civil moderna. Una modernización que, en su opinión, 'no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar'.

Son algunas de las consideraciones realizadas por el titular de Interior durante su intervención en el acto central de la celebración de la semana institucional de la Guardia Civil, que se ha celebrado en Valdemoro, en una parada militar y un desfile en el que Rubalcaba ha recibido en alguna ocasión abucheos y pitos por un sector de los espectadores.

Los primeros abucheos han sido nada más llegar al acto en compañía del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quienes instantes después han pasado revista a los cerca de 600 agentes que han participado en la parada militar.

El consejero madrileño Francisco Granados, también presente en el acto, ha restado importancia a los pitidos porque es 'anecdótico' y no deben empañar a su juicio un acto como el de hoy, al que ha asistido la plana mayor de generales de la Guardia Civil, que acompañaron a las autoridades en la tribuna de honor.

Además de la parada militar y el desfile, durante el acto se han otorgado 62 condecoraciones, entre ellas las de la Cruz con distintivo rojo que ha recibido el agente encargado de la operación que supuso la detención del que fue número uno de ETA Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', en noviembre de 2008.

'Saben mantener la sagacidad policial, sin menoscabo de la jerarquía, de la disciplina', ha dicho Rubalcaba, quien cree que uno de los mejores valores de la Guardia Civil es su 'carácter militar', que ha hecho de ella 'un cuerpo policial eficaz y admirado dentro y fuera de nuestras fronteras'.

Velázquez también ha felicitado a los guardias civiles por su trabajo y ha recordado algunas reformas acometidas para modernizar este Cuerpo, como la nueva regulación de vacaciones, permisos y licencias para conciliar la vida personal y laboral, y la que regula también la jornada de la prestación del servicio.

Tras estas palabras, agentes de las distintas unidades han desfilado ante las autoridades y sus familiares: agentes de la Agrupación de Tráfico, de la de Reserva y Seguridad, una sección del Escuadrón de Caballería, helicópteros, agentes del SEPRONA, del Servicio Rural, del de desactivación de artefactos explosivos, del servicio Marítimo, del Aéreo y del Cinológico.