Público
Público

Rubalcaba denuncia el ajuste que Rajoy quiere copiar de Cameron

En su primer mitin como vicepresidente anuncia una nueva agenda social para salir de la crisis y garantizar el bienestar futuro. "El PP no quiere que la gente sepa sus ideas", advierte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Explicar la gestión con pedagogía económica y social. Es lo que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando remodeló el Ejecutivo, y es lo que hicieron ayer los dirigentes socialistas en el primer mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo.

Rubalcaba afirmó que el Gobierno va a relanzar el diálogo con sindicatos y empresarios y, en este contexto, anunció el desarrollo de una nueva agenda social como medio para diseñar un nuevo modelo económico que impida que se repita la crisis y que asegure el bienestar y la justicia social: 'Sobre todo, de quienes están pagando las peores consecuencias de la crisis, sin tener culpa de nada, que son los desempleados', aseguró en un polideportivo lleno de militantes socialistas, en San Roque (Cádiz), tras asistir a la inauguración de su nueva casa del pueblo. Los tres ejes de su política para salir de la crisis serán: austeridad, reformas y cohesión social.

La prioridad del Gobierno son los parados, sostiene el vicepresidente

El también ministro del Interior, que en ningún momento de su intervención se refirió a la situación de la banda terrorista ETA, explicó que el Gobierno está gastando mucho dinero en atender a los parados y que va a seguir haciéndolo porque es una prioridad impedir que se rompa la cohesión social en España. Recordó, además, que en el último trimestre se han creado 70.000 empleos y, aunque admitió que los datos no son para cantar victoria, sí marcan una dirección en la que hay que perseverar. 'Parece que poco a poco vemos la luz al final del túnel', añadió.

El vicepresidente explicó que ese modelo económico posterior a la crisis exige reformas en el sector energético, en el modelo de relaciones laborales, en el de transporte y en el de las pensiones. 'Hay dos modelos para salir de la crisis, el de Rodríguez Zapatero, que salva la cohesión social y las políticas sociales, y el de [Angela] Merkel, en Alemania, y [David] Cameron, en Gran Bretaña, que implica la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajos de funcionarios o el recorte de 80.000 millones de euros en gasto social, especialmente en sanidad y educación', dijo Rubalcaba en una clara alusión a Mariano Rajoy, que defiende el modelo aplicado por Cameron. '[El líder del PP] unas veces dice una cosa y otras la contraria. O no tiene ideas para salir de la crisis, o las tiene y no quiere que la gente las sepa porque sabe que no las aceptaría. Y es esto último lo que pasa; el PP sólo sabe insultar y destruir', añadió el portavoz del Ejecutivo.

'Están pagando las peores consecuencias sin tener culpa'

Rubalcaba insistió en que cuando se cambia un Gobierno para relanzarlo y dar un nuevo impulso, cabe esperar que la oposición también cambie de actitud y que, en vez de insultar, pase a trabajar y a aportar alternativas. Pero lamentó el espectáculo que, a su juicio, dieron el pasado martes en la sesión de control al Gobierno los diputados del PP, que no pararon de insultarle cuando se estrenó en su faceta de portavoz del Gobierno.

Además, se preguntó qué podrían pensar un parado o un joven que busca empleo y ven en la tele cómo los dirigentes del PP desprestigian las instituciones con su obsesión por descalificar y lanzar toda clase de improperios y groserías contra el adversario. '¿Qué pensarán cuando siente que a determinados políticos no les importan los problemas de los ciudadanos y sólo se dedican a insultar? Los ciudadanos esperan políticos serios y responsables que solucionen los problemas', continuó.

Aún había más tralla. Antes que trabajar, dijo Rubalcaba, los dirigentes del PP prefieren 'irse de caza a un coto', o lanzarse 'a la cacería del adversario político' porque entiende que todo vale con tal de conseguir el poder. El vicepresidente opuso a ese interés electoral que 'obsesiona' al PP el sentido de Estado de los socialistas: 'No es fácil pedir sacrificios a la gente, pero cuando el interés de la nación lo exige hay que hacerlo. El Gobierno está para defender los intereses generales, no los propios', zanjó.

'Rajoy dice unas veces una cosa y otras la contraria', añadió Rubalcaba

En otro capítulo, Rubalcaba destacó también que es indispensable invertir en educación y formación y tuvo un recuerdo crítico para el presidente saliente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán: 'No se trata de trabajar más y ganar menos, como dicen algunos, que, por cierto, nunca hablan de los beneficios, sino de trabajar mejor'.

También presente en el acto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, añadió que en ese nuevo modelo económico el valor del trabajo es el que tiene que primar por encima de cualquier otro. 'Por encima del capital, de la especulación y la codicia', señaló. Según Griñán, todo gasto en educación luego se traduce en un aumento del Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente andaluz subrayó, además, que la partida que más crece en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 es la destinada a las becas, con un 12% más que el año pasado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.