Público
Público

Rubalcaba destaca la ausencia de concesiones políticas al fin de ETA

"Aquí estamos hoy, completamente libres y con vuestros fueros intactos", ha dicho el candidato en Pamplona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido este miércoles al País Vasco y Pamplona para referirse al fin del terrorismo. Primero fue a Vitoria, donde ha pedido el voto 'para asegurar la paz'. Más tarde, en Pamplona, Rubalcaba ha destacado la ausencia de concesiones políticas a los terroristas. 'Aquí estamos hoy, completamente libres y con vuestros fueros intactos', ha asegurado el candidato.

Para Rubalcaba, la actitud de Rajoy es como 'Los Sonidos del Silencio'

Los socialistas extreman el cuidado en la reivindación del mérito del final del terorismo, para evitar que pueda volverse en su contra, pero se niegan a esconder este hecho. Ante el proceso que se abra ahora Rubalcaba destacó tres ideas: 'Cuidado con descuidarnos; la unidad, por la que tanto hemos tragado; y las vícitmas, siempre las vícitimas'.

Patxi López, que tras recordar que Rajoy llegó a acusar al Gobierno de 'traicionar a los muertos', dijo: 'No tienen ni siquiera la gallardía de rectificar y pedirnos perdón'. Estas intervenciones dejaron en el aire la idea de que si gana el PP el proceso de paz se vaya a complicar.

Pero Rubalcaba también ha tenido palabras para el debate que mantuvo el lunes con Mariano Rajoy, de quien ha lamentado que se marchara sin 'aclarar nada' de sus medidas económicas. Por esa razón, el candidato socialista ha ironizado al comparar la actitud del presidente del PP con la canción Los sonidos del silencio (The Sounds of Silence) de Simon y Garfunkel. 'Hay silencios estruendosos y, sobre todo, muy inquietantes. Ese es el resumen del debate', ha asegurado.

Rubalcaba ha reiterado que el exceso de ajustes lastra el crecimiento. 'En España y en Europa, con tanto ajuste no se sale', ha afirmado el dirigente socialista, quien cree que 'lo que se está haciendo no es suficiente' porque 'una cosa es el ajuste y otra que el ajuste paralice'.