Público
Público

Rubalcaba dice que Aguirre "nos cuenta" lo que Rajoy "va a hacer"

El candidato del PSOE opina que es insoslayable "revisar la política económica" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recaída de la economía mundial ha dejado de ser un temor para instalarse como una realidad que, a tan sólo 48 horas del comienzo oficial de la campaña electoral, condiciona también el discurso político. 'No hay más remedio que revisar la política económica', dijo ayer, intentando barrer para sus intereses electorales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero, incluso ante esa coyuntura, los socialistas sostienen que hay 'dos modelos' y su candidato reivindica que el contenido en su programa electoral 'diseña un camino que es justo y que es posible' para salir de la crisis. Y, sobre todo, que dice 'la verdad de lo que hay que hacer'.

El candidato reivindica como 'justo y posible' su plan contra la crisis

Eso afirmó Rubalcaba durante la presentación de los candidatos que lo acompañan en la lista por Madrid, integrada por personas de su confianza en 13 de los 15 primeros puestos. Para el acto se eligió el Palacio de Cristal del Invernadero de Arganzuela, donde, a pesar del gris otoñal, la luz natural proyectada sobre el atrezo blanco buscó poner el contrapunto a la boina de contaminación bajo la que Mariano Rajoy posó con los suyos el pasado día 19.

Donde se esperaba un mitin, sólo hubo un posado, con más periodistas que candidatos y un puñado de técnicos y curiosos por todo acompañamiento. Hubo sendas alocuciones de Tomás Gómez, secretario general de Madrid, y de Rubalcaba, que también se prestó a responder a tres preguntas para buscar el contraste con su antagonista del PP, 'que parece no estar dispuesto a contestar a muchas' la intención de Rajoy es no convocar ninguna rueda de prensa durante la campaña.Y todo en menos de media hora.

Rubalcaba insistió en su crítica a la 'deliberada ambigüedad' de Rajoy, pero aun así opinó que ya hay elementos suficientes para el contraste de propuestas, que encontrará su punto culminante en el cara a cara televisivo del lunes, cuyos detalles aún negocian Esteban González Pons y Óscar López Águeda (PSOE).

Para el candidato del PSOE, el programa de Rajoy es el que ya está aplicando el PP en las comunidades autónomas donde gobierna. 'Rajoy no dice lo que va a hacer, pero Esperanza (Aguirre) nos lo cuenta; Rajoy oculta, Esperanza lo desvela; Rajoy calla y Esperanza otorga', dijo Rubalcaba. La presidenta de la Comunidad de Madrid, y la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, son los ejemplos más repetidos por el PSOE.

Advierte de que el referéndum en Grecia complica más aún la situación

Ayer, Rubalcaba incorporó otro nombre a su listado de ejemplos a no seguir, el del socialista griego Yorgos Papandreu. Su intención de someter a referéndum las condiciones fijadas para el rescate de su país no es del agrado del candidato del PSOE. 'Es una mala decisión porque pospone la solución de la crisis griega y hasta que no resolvamos el problema griego no acabaremos con la inestabilidad financiera', argumentó.

El candidato socialista recibe hoy el apoyo de una plataforma de asociaciones y colectivos vinculados con la cultura. Entre quienes han confirmado su asistencia figuran el director de cine Agustín Díaz Llanes y la filósofa Amelia Valcarcel. La presentación correrá a cargo de la periodista Rosa María Mateo, que en los años ochenta fue musa de la democracia.

Rubalcaba dará mañana el pistoletazo de salida a su campaña en Alcalá de Henares (Madrid), pero el primer mitin propiamente dicho lo hará en Badajoz, como se comprometió con Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura. El sábado, en Sevilla, tendrá como teloneros a Felipe González y Alfonso Guerra, que no coincidían en un mismo escenario desde 1996.