Público
Público

Rubalcaba dice no saber nada del caso de los trenes

Un empresario español niega en 'Clarín' que hubiera sobornos en la venta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer desconocer el caso sobre las supuestas irregularidades en la operación de venta de material rodante de Renfe y Feve a Argentina, sobre la que se ha abierto una investigación judicial en aquel país. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente fue preguntado sobre si se había abierto algún tipo de investigación en España, a lo que respondió que no tenía ninguna información. 'Para ser franco, es la primera noticia que tengo', dijo Rubalcaba.

El periódico Clarín publicó el pasado fin de semana el contenido de los emails que se cruzaron entre responsables de la Administración argentina y española, en los que se hablaba de 'pagos políticos' y de supuestas comisiones en la operación de venta de trenes usados para ser reutilizados en aquel país. Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo negaron a Público que la Administración pagase comisiones ilegales. Además, la responsable de P4R, la sociedad estatal que medió en la operación, Carmen Rodríguez, negó irregularidades y pidió que se dejase actuar a la juisticia.

La controversia que ha generado la venta de trenes usados a Argentina se reavivó con las declaraciones de un empresario español que participó en las negociaciones y que negó cualquier tipo de soborno, según publicó ayer Clarín, informa Ana Delicado. 'Los argentinos pidieron de todo pero no les dimos nada', afirma este ejecutivo, que exigió que se mantuviera su anonimato y que sus palabras no fueran grabadas.

El empresario, además, calificó de 'banda de pandilleros' a los presidentes de las empresas argentinas Ferrovía, Metrovía y Cometrans que acompañaron al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, en sus viajes a España entre 2004 y 2006 para cerrar la compra. 'Jaime venía aquí acompañados de los dueños de las empresas concesionarias. Eso, para nosotros, es un escándalo', sostuvo el directivo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.